Varios

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
TRABAJO
DE ÉTICA
CONCIENCIA Y PRUDENCIA
TRABAJO PARA LA ASIGNATURA: ÉTICA
Este trabajo está sacado del libro de Filosofía de 1º de Bachiller del Colegio Tabladilla.
“Tema 16. Control de Calidad: Conciencia y Prudencia”.
SUMARIO
• Juicio sobre el Bien y el Mal.
• Control de calidad.
• ¿Se puede vivir sin conciencia?
• El arte de la Prudencia.
INTRODUCCIÓN
El tema sobrela conciencia ha sido abordado por la mayoría de los filósofos porque es la fuente del conocimiento de la actuación del ser humano.
Hay leyes y cumplirlas es la obligación del ciudadano, pero en innumerables casos nos encontramos con que la interpretación o la forma de aplicarlas depende mucho de unos a otros. Incluso habrá veces que se entienda que se va contra ellas, pero el ser humano no es unautómata y tiene dentro de sí una capacidad que le obliga en determinadas circunstancias a obrar en un cierto sentido.
Estamos hablando de la “conciencia” o “voz interior” que todos los individuos poseemos, y esto, es lo que hace que haya distintas actuaciones en función de las características o personalidad de cada uno.
Valga como introducción la cita de Gandhi:
“He desobedecido a la ley nopor querer faltar a la autoridad, sino por obedecer a la ley más importante de nuestra vida: la voz de la conciencia.”
JUICIO SOBRE EL BIEN Y EL MAL
Todo el mundo actúa en su vida. Pero eso no quiere decir que actúe bien. Dentro de sí, todo el mundo sabe que hay cosas que honradamente no se deben hacer aunque la gente las haga.
Al haber nacido libres, debemos elegir, aunque lo más difícil esacertar cuando elegimos. Por eso, nos hace falta una especie de brújula dentro de nosotros que nos oriente y nos indique la dirección en que debemos actuar.
Esta brújula es la conciencia. Por tanto, la conciencia juzga dentro de nosotros sobre el bien o el mal. Sobre la moralidad o no de lo que vamos a hacer. Es nuestra razón que nos ayuda diciéndonos si una cosa es buena o es mala. Pero, porsupuesto, que nuestra razón se ve influida por lo que nos han enseñado a lo largo de nuestra vida. La razón reúne todo lo que hemos aprendido y nos orienta.
El juicio de la conciencia no es arbitrario, porque se funda en la realidad de las cosas y del propio hombre. Su sentencia no es sólo una mera información sobre la moralidad sino que se presenta con la fuerza de ser “la exigencia de nosotros anosotros mismos”.
CONTROL DE CALIDAD
Si repasamos la historio veremos que siempre hay una espacie de sexto sentido que nos informa del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, en todos los individuos y en todas las sociedades.
Desde Confucio y Sócrates, se ha llamado conciencia moral a una especie de “control de calidad” de las acciones humanas por el cual la inteligencia ejerce una especie deautocontrol sobre los actos.
El mecanismo consiste en que el ser humano que es capaz de lo mejor y de lo peor, cuando tiene que luchar por algo utiliza todo lo que posee: su inteligencia. Esta inteligencia es capaz de auto someterse constituyendo un auténtico autocontrol. Este control de uno mismo y de sus actos se llama conciencia moral.
Por un lado, es una especie de código de conductaimpuesto por nuestra educación. Pero no sólo influye la educación, también lo hace la amistad, el trabajo o el respeto a las leyes. Se trata de frutos necesarios e inevitables.
La conciencia moral no es que un bello invento sino que es el desarrollo lógico de la inteligencia. Pertenece a la esencia humana y forma parte de la estructura psicológica de la persona. El juicio moral es el juicio sobre larealidad.
La conciencia mide la dimensión moral de nuestros actos, pero puede -como cualquier otra cosa en la vida- funcionar bien o mal. Aunque se encuentra en todos los individuos y en todas las sociedades, su medición corre el peligro de ser falseada por los intereses particulares, por las pasiones, por los prejuicios o por las modas. En este caso hablamos de conciencia errónea.
Pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS