Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL.

1.- TUTELA DE DERECHO Y TUTELA JURISDICCIONAL.

2.- ASPECTOS INTRODUCTORIOS:

Jurisdicción: Deber y poder del Estado.
Contrapartida del Derecho a la TutelaJurisdiccional.

“Los hombres, que en su primitivo estado natural no reconocían superior que los defendiese de insultos, opresiones y violencias, estaban por consiguiente autorizados para hacerlospor sí propios: la experiencia les hizo entender los graves daños a que los conducían estos medios, pues o no podían defenderse por sí mismos , o excediendo los justos límites para conservarse,excitaban turbaciones, a que eran consiguientes mayores desavenencias, injurias y muertes; y consultando otros medios que mejorasen la seguridad de sus personas sin los riesgos anteriormente indicados,acordaron unirse en sociedades y confiar su defensa y la de todos sus derechos a una persona que mirándolos con imparcialidad les distribuyese sus derechos y los conservase en paz y justicia.”
“LASINSTITUCIONES PRACTICAS DE LOS JUICIOS CIVILES, ASI ORDINARIOS COMO ESTRAORDINARIOS, EN TODOS SUS TRAMITES, SEGÚN QUE EMPIEZAN, CONTINÚAN Y ACABAN EN LOS TRIBUNALES REALES” CONDE DE LA CAÑADA. Citada porJESUS GONZALES PEREZ en su obra “EL DERECHO A LA TUTELA JURISDICCIONAL” . Ed. Civitas Pg. 21.
TUTELA JURISDICCIONAL.

“La historia de la sustitución de la autodefensa por el proceso ha sido, endefinitiva, la historia de la sustitución de la ley de la selva por la civilización.”

“La correlación entre la interdicción de la autodefensa y el derecho a la tutela judicial se admite como un axiomaen la doctrina procesal.”

La carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, aprobada el 7 de diciembre del 2000, en su artículo 47, establece:

“Toda persona cuyos derechos ylibertades garantizados por el Derecho de la Unión hayan sido violados tiene derecho a la tutela judicial efectiva respetando las condiciones establecidas en el presente artículo.
Toda persona tiene derecho...
tracking img