Varios

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

¿Existe la libertad?


Nombre: Banessa Blanco A.
Curso: Temas de HistoriaContemporánea.
Fecha: 24/09/2012.

Cuando todos pensaban que Estados Unidos era un país ejemplo a seguir, internamente tenía grandes problemáticas sobre el concepto de Libertad, no sabíansi era un concepto que hacía referencia a la persona interna o a la relación entre las personas como comunidad, sociedad o nación. No existía una definición clara y objetiva del concepto de “Libertad” en Estados Unidos, tampoco estaba establecido quiénes podían decir que vivían en completa libertad.
Con el transcurso de los años se le fueron integrando varias características al concepto delibertad y empezaron a nacer varios tipos de libertad, pero mientras algunos disfrutaban de dichas, otros no podían disfrutarlas puesto que eran distintos a un modelo de hombre Estadounidense; como era de esperar estas personas “distintas” comenzaron a reclamar por sus derechos, libertades y en decirle NO a la discriminación, que es un concepto totalmente contrario a la libertad.
Desde 1933, con elmandato de Franklin D. Roosvelt, la libertad comenzó a tener más atención en Estados Unidos y empezó a evolucionar, pero hasta el día de hoy no se ha podido respetar por completo el concepto de libertad, puesto que para que esto sucediese, la discriminación en su totalidad, o sea, en todos sus ámbitos, debería desaparecer, debería dejara de existir.1

Desde los inicios de la historia Estadounidense existe el concepto de libertad, con la independencia de las 13 colonias en 1776, pero empezó a tener más relevancia con el discurso de las cuatro libertades de Roosvelt en 1941, las cuales eran:
1.- Libertad de expresión,
2.- Libertad de culto o de creencias,
4.-Libertad de vivir sin miedo,
este concepto empezó acrecer; mientras que las primera, segunda y cuarta libertades se desarrollaban a un nivel interno de la persona, la tercera libertad se desarrollaba más a un nivel externo de ésta, daba una apertura a los derechos sociales y económicos de la persona.
Desde estonces la “libertad” se empezó a ver a nivel interno del país como a nivel externo del país. Externamente era la característica clave de losestadounidenses y tuvo mayor significado con el mandato de Truman y el inicio de la guerra fría cuando la libertad se vio como objetivo, “cuando el presidente adoptaría oficialmente la guerra fría como fundamento básico de la política exterior estadounidense y la describiría como una lucha a escala mundial por el futuro de la libertad” .
El mundo luego de la segunda guerra mundial se habíaseparado en dos, el lado occidente liderado por los Estados Unidos defensor de la libertad y su ideología capitalista; y el lado oriente liderado por la URSS fomentador de la esclavitud y su ideología comunista, entonces “la división del mundo entre libertad y esclavitud convirtió automáticamente a quienes podías ser vinculados con el comunismo en enemigos de la libertad” . “La libertad de la guerra fríaera un concepto circular. Si una nación formaba parte de la alianza militar anticomunista mundial encabezada por Estados Unidos, automáticamente se convertía en miembro del mundo libre” .
2
Pero la libertad a nivel interno de Estados Unidos tuvo una tergiversación en varios sectores y grupos sociales o económicos del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS