Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virtudes y defectos de las Empresas Familiares que hablan castellano

El profesor Ivan Lansberg, experto en Empresa Familiar, realiza un detallado análisis sobre las características propias de las Empresas Familiares "latinas" y su influencia en la continuidad y el desarrollo empresarial, Publicado en “La Empresa familiar” por Alberto Oyarzo.

"A las empresas les gusta la complejidad",afirma Ivan Lansberg, uno de los grandes expertos de Empresa Familiar a nivel mundial. Pero ser amante de la complejidad no es malo. Simplemente, recuerda, hay que estar preparados para hacerlo bien.

 
Y Lansberg sabe de lo que habla. Con más de 20 años trabajando con Empresas Familiares de España, entre las que se encuentran los nombres más representativos de nuestra economía, este experto haidentificado una serie de conductas y características que obligan a prestar más atención a la hora de realizar un tránsito generacional o de gestionar el negocio familiar. "Existe una manera latina de hacer las cosas, donde las emociones tienen un peso mayor que puede traer problemas y este elemento cultural tiene un profundo impacto en la forma de hacer las cosas", advierte.
 
Esta y otrascaracterísticas "separan" a las Empresas Familiares españolas de sus congéneres norteamericanas que acostumbran a tener una posición menos emocional frente al negocio.
 
El experto explicó que en el caso de las empresas "latinas", normalmente se prefiere repartir el patrimonio entre todos los hermanos y, a su vez, que luego éstos lo dividan entre sus hijos. Como demuestran las estadísticas, son muy pocoslos casos en que se deja la compañía en manos de un único propietario controlador compensando económicamente al resto de los miembros de la familia. Uno de estos casos excepcionales más conocidos de esta forma de organización ha sido la Empresa Familiar Beretta, la empresa italiana de armería que hasta ahora no había comenzado a recurrir a una estructura con hermanos y primos.
 
Si se mantienela idea de la complejidad, la segunda generación estará compuesta por hermanos y la tercera dará paso a un consorcio de primos.
 

¿Por qué optamos por el reparto igualitario?

Para Lansberg, la mayoría de las empresas españolas opta por este camino por el deseo de los propietarios de legar a todos los hijos por igual, para evitar celos y resentimientos en la herencia y, finalmente, por la"idea romántica" de continuar con el legado familiar. En estos casos, las familias empresarias procuran concentrar el patrimonio en la empresa para que resulte difícil fragmentarlo entre los miembros de la siguiente generación. También existen razones más prácticas como que la concentración del patrimonio también favorece las economías de escala.
 
"Las empresas rechazan el camino simplificado sinni siquiera valorarlo y muchos padres convierten a sus hijos en propietarios sin darles otra opción ni preguntarles si quieren serlo, lo que provoca que en la empresa pueda haber accionistas amarrados con esposas de oro que no creen en el proyecto", explica Lansberg.

Gestión de la complejidad

Para Lansberg, es fundamental que a la hora de optar por la complejidad exista una "visión clara ycompartida" del proyecto, que posea una estructura con distintos órganos de gobierno – como el consejo de familia, el consejo de administración y la junta de accionistas – y que se ponga en marcha un proceso de gobierno que facilite la colaboración, el diálogo y la comunicación.
 En las empresas complejas, insiste, la comunicación ha de ocupar un lugar de privilegio. "Sin una comunicaciónabierta, no es posible establecer una relación de confianza, y sin confianza no hay transparencia", explica. "La familia debe aprender a gestionar los conflictos y dialogar, si no lo hace la mejor estructura no servirá para nada", añade.
 
Por otra parte, se hace necesaria una capacitación continua tanto de los empresarios familiares como de los futuros accionistas. Es decir, los miembros de la...
tracking img