Varios

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar yreciclar. Desde la década de las 50, muchas compañías están implementando estrategias de venta que procuran convencer al público de que necesita muchas cosas, de que tiene que comprar cosas nuevas cada rato y de que no importa si el producto que compra dura mucho tiempo (de todas maneras pasa de moda… y el nuevo sale en unos meses más…) Piénsalo así: ¿Cuántas cosas nuevas compras cada mes, ycuántas compraban tus abuelos a tu edad? Lo más probable es que tus abuelos compraban mucho menos. Este fenómeno se debe a varios factores y se conoce como la transición del consumo al consumismo.

¿QUE SON LAS TRES ERRES (3-R)?
Dentro de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, internacionalmente se reconoce la terminología de las Tres Eres o “3 –R” refiriéndose a las tres primeras letras detres palabras que son: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. Cada una de estas palabras tiene un significado específico que se describe a continuación. Cabe señalar que el orden o jerarquía en que se menciona cada una de las tres letras es de suma importancia, ya que se debe iniciar por reducir o minimizar los residuos y así proceder con las otras soluciones posibles.
REDUCIR
La primera “R” se refiere ala palabra REDUCIR. Esto significa que en primer lugar los seres humanos no deberíamos de producir tantos residuos, de ahí que lo más recomendable es tratar de REDUCIR o MINIMIZAR la generación de residuos ya sea en el hogar, trabajo o lugar de estudio. Es obvio que el volumen de residuos producido por una persona o un grupo de personas va directamente relacionado con una serie de factores talescomo: educación, cultura, ingresos económicos y nivel social. En la actualidad la sociedad vive dentro de un consumismo grande, a veces sin importar las consecuencias. La palabra REDUCIR es entonces un factor clave para iniciar la solución al problema de los residuos.
Algunas de las recomendaciones generales que se dan con el fin de REDUCIR la generación de residuos son las siguientes:
1) En lamedida de lo posible comprar artículos al por mayor o en presentaciones o cantidades grandes con el fin de evitar un excesivo numero de envases, bolsas y empaques.
2) Tratar de comprar los artículos que menos empaques tengan.
3) Evitar el consumo de los productos en envases desechables.
4) Procurar el consumo de productos en envases retornables.
REUTILIZAR
La segunda “R” es por REUTILIZAR.Esto significa que debemos reusar o "volver a usar" algunas cosas que consideramos inútiles o inservibles. La reutilización existe desde hace muchos años cuando la gente regalaba objetos que ya no les servían a personas necesitadas que pudieran todavía darle un uso por más tiempo. Pero el ejemplo más claro de ello son los envases retornables de vidrio: cervezas, refrescos y otros productosalimenticios. Estos envases son reutilizables por muchas veces al ser lavados y desinfectados en perfecto estado. En realidad la reutilización es para "alargar", por así decirlo, la vida de muchos productos que generan residuos.
Algunas recomendaciones generales para aplicar la REUTILIZACION:
1) Utilizar envases retornadles de vidrio.
2) Pensar dos veces antes de tirar a la basura algún objeto o desechoque ya no nos sirve.
3) Hacer una lista de todos los productos que consumimos en el hogar u oficina y sus respectivos empaques: analizar las posibilidades de regalar o venderlos después de ser usados.
4) Hacer una valoración e inventario de lo que se consume mensualmente en nuestra empresa con el fin de evaluar las posibilidades de reutilización.
TIPOS DE RESIDUOS | TIEMPO DE DURACION PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS