Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad en Colombia debe ceñirse a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados – PCGA- que, con todo detalle, se encuentran desarrollados en el Decreto 2649 de 1993. Precisamente, el artículo 2° de este Decreto establece de manera perentoria el ámbito de aplicación de dichos principios en los siguientes términos:
“(...) El presente Decreto debe ser aplicado por todas laspersonas que de acuerdo con la Ley estén obligados a llevar contabilidad. Su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligadas a llevar contabilidad, pretendan hacer valer como prueba (...)” (La negrilla no hace parte del texto original)
Por tanto, la contabilidad de los entes económicos obligados a llevarla debe sujetarse a los objetivos y cualidades de la información contable que en laprecitada norma se establecen, así como a las normas básicas y técnicas establecidas en el Decreto 2649.
Uno de los objetivos cardinales de la información contable consiste en dar a conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes económicos, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultadoobtenido durante cada período.
Ahora bien, el citado Decreto 2649, en lo referente a las normas básicas, establece en el artículo 15, lo que sigue:
“(...) REVELACIÓN PLENA. El ente económico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera, los cambios que ésta hubiere experimentado, los cambios en elpatrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo.
La norma de revelación plena se satisface a través de los estados financieros de propósito general, de las notas a los estados financieros, de información suplementaria y de otros informes, tales como el informe de los administradores sobre la situación económica y financiera del ente y sobre loadecuado de su control interno.
También contribuyen a ese propósito los dictámenes o informes emitidos por personas legalmente habilitadas para ello que hubieren examinado la información con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas.(...)”
Por tanto, los Estados Financieros, las notas a los estados financieros y demás información suplementaria, constituyen un todo y revisten igualimportancia en términos de la revelación de la situación financiera de un ente económico.
No obstante lo anterior, el caso preciso de la consulta, la revelación de una cuenta por cobrar exigible ó litigiosa, pasa en primera instancia por establecer fehacientemente la verdadera exigibilidad y eventual posibilidad de éxito de una acción litigiosa, para luego sí entrar al análisis enderezado adeterminar cuál es el procedimiento contable más adecuado para su reconocimiento, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2649 de 1993.
Establecida con certeza la exigibilidad jurídica de la obligación y el pronóstico de viabilidad de ejercer una acción judicial, calculando sus eventuales resultados, podemos acometer el registro contable, dando aplicación a la definición que conforme al mencionadoDecreto 2649 se entiende como Activo y, específicamente, como Cuenta por Cobrar, conforme aparece en la descripción de los elementos que de deben detallar en los estados financieros y las normas técnicas. Así, con base en los artículos 35 y 62 de la norma citada se establece:
“ARTICULO 35. ACTIVO. Un activo es la representación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultadode eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan a la empresa beneficios económicos futuros.(...)”

www.cijuf.org.co/CTCP/CONCEPTOS/.../c031.htm - En caché - Similares

resumen
 
La normalización de la contabilidad es una actividad homogenizadora del lenguaje de la contabilidad debe ser analizada desde dos aproximaciones: una formal que busca la coherencia lógica de las...
tracking img