Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los cristales líquidos?
Los cristales líquidos son sustancias que comparten características de los líquidos y los sólidos. En un líquido, todas las moléculas pululan de forma desordenada ysin una posición fija. Por otra parte, en un sólido las moléculas se encuentran pegadas unas a otras de forma rígida, pero siguiendo algún patrón en el que se encuentran ordenadas.
Merck Chemicals[pic]
Los cristales líquidos son sustancias que comparten características de los líquidos y los sólidos.
El término ‘cristal’ se refiere a materiales que tienen esa clase de estructura ordenada, peroen un cristal líquido, como en un líquido normal, la posición de las moléculas no es precisamente muy ordenada. Así pues, lo que lo hace diferente a un líquido ordinario, es la forma alargada ydelgada de sus moléculas. Aunque la posición de las moléculas sea aleatoria, su orientación puede ser alineada unas con otras en un patrón. Eso es lo que crea la estructura ordenada, como en los sólidos,de un cristal líquido.
Según como se ordenen dichas moléculas, se pueden clasificar tres tipos de cristales líquidos: nemáticos, esméticos y colestéricos. La mayoría de éstos responden fácilmente alos campos eléctricos y así exhiben distintas propiedades ópticas según la presencia o ausencia del campo.

Historia de los cristales líquidos

En 1888, el botánico austriaco, Friedrich Reinitzer,durante sus investigaciones con fines industriales sobre las reacciones del benzoato de colesteril, se dio cuenta de que a 145,5 grados centígrados esta sustancia no cambiaba a un líquido claro, sino aun fluido turbio. Y al calentarlo a 178,5 grados se tornaba a líquido claro. Así demostró que esta sustancia tenía dos puntos de fusión.
En 1889 el físico Otto Lehmann descubrió que, en la faseopaca, el benzoato de colesteril presentaba zonas de estructura molecular cristalina. Los denominó cristales líquidos
Un año después, en 1889, el físico alemán Otto Lehmann descubrió que, en la fase...
tracking img