varios

Páginas: 156 (38942 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEl p. p. para la EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
universidad bolivariana de venezuela
ALDEA universitaria “EL MACARO”
TURMERO – ESTADO ARAGUA
1704086277876


PARTICIPANTES:
YALIS MIRANDA. CI: 11092965
BOLIVAR ALFREDO. CI: 12343144
MARYURI NATERA. CI: 11.092965
ESTUDIOS JURÍDICO 8vo. SEMESTRE
TURMERO, MARZO 2014.
El Estado en su función degarante y protector de la administración de justicia debe tener como objetivo fundamental la garantía de la libertad del individuo, esta garantía además debe estar respaldada por un debido proceso y el derecho a la defensa. En toda esta responsabilidad igualitaria para todos los ciudadanos, que tiene el Estado para que el individuo como elemento fundamental de la sociedad pueda desenvolver susactividades libremente, siempre y cuando su comportamiento esté acorde con las normas reguladoras que el Estado impone, están las normas reguladoras de tipo constitucional.
Todas estas garantías procesales y legales están plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionales debidamente suscritas por la República, en el CódigoOrgánico Procesal Penal y en otras leyes especiales vinculadas en forma directa o indirecta con las actividades individuales. Todo esto viene a conformar una plataforma legal donde descansan todas estas garantías por parte del Estado hacia el individuo y que le permitan el respeto a la dignidad humana.
Actualmente con el nuevo Código Orgánico Procesal Penal, se puede hablar de las "Garantías delDebido Proceso", que no son más que el conjunto de condiciones necesarias para la validez del mismo, condiciones estas que deben cumplirse y atenderse para asegurar la adecuada defensa de los derechos ciudadanos, dentro de estas garantías se encuentra el de poder contar con todas aquellas pruebas o medios de prueba que puedan ayudar a dilucidar la comisión de un hecho punible y aplicarle al culpablesu respectiva sanción, esto constituye el fin del proceso. Una vez que hemos visto los aspectos fundamentales del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, debemos concluir que esta reforma de nuestro sistema es, sin lugar a dudas un gran logro y un gran reto para todos los venezolanos, pero lo más resaltante es que lo mejor que pudo haberse hecho es acabar con el Sistema Inquisitivo para dar acogidaal Sistema Acusatorio. Muchos son los que critican el nuevo proceso penal, quizá sea porque nunca supieron cómo era en realidad el antiguo proceso y sólo basan su crítica en el débil fundamento del temor y de que todos los presos están saliendo libres; quizá sea porque no saben que muchos de esos presos pueden ser inocentes y están detrás de las rejas sin una justa causa; probablemente haya muchosculpables, pero ¿cómo quedan entonces los inocentes?, ¿deben pagar justos por pecadores?
Para finalizar, deseo dejar en el pensamiento de todos ustedes la siguiente frase: "La administración de la justicia penal es uno de los pilares fundamentales de la convivencia social". Todas las personas tienen derecho a ser amparadas por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantíasconstitucionales, aún aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en nuestra Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, considerando que la defensa es un derecho inviolable en todo estado y grado del proceso. El acceso a la justicia lleva consigo otros derechos entre los que se destacan, el derecho a ser oído, el principio de la tutela judicialefectiva, que según la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, puede traducirse en la garantía de la libre entrada a los tribunales para la defensa de los derechos e intereses frente al poder público, aún cuando la legalidad ordinaria no haya reconocido un recurso o acción concretos. También dijo la Comisión que la incertidumbre o falta de claridad en la consagración de los requisitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS