Varios

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Serrano Elías
Antes de su llegada a la presidencia, participó en el año de 1982 en el Consejo de Estado, un parlamento de fachada [1] existente en el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt.Posteriormente, fue miembro de la comisión de los partidos políticos de oposición de 1988 a 1990 durante el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo. Participó en la Delegación Nacional de Reconciliación Nacional,acompañado del arzobispo y cardenal de Guatemala Rodolfo Quezada Toruño y de Tere de Zarco, quienes juntos firmaron el acuerdo básico para la búsqueda de la paz con la guerrilla representada por laURNG, en Oslo (Noruega) en el mes de marzo de 1990..
Vinicio Cerezo Arévalo
En 1986 asumió la presidencia, poniendo fin a más de treinta años de gobiernos militares. Durante su mandato renovó lasrelaciones diplomáticas con Gran Bretaña, rotas en 1981 por el reconocimiento de la independencia de Belice. Gran defensor de la causa de la paz en Centroamérica, suscribió el Acuerdo de Esquipulas(1987), promovido por el presidente costarricense Óscar Arias Sánchez (1986-1990), aunque los grupos guerrilleros agrupados en la Unión Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG) aumentaron su actividad.En las elecciones de 1991 no consiguió la reelección.

Alvaro Arzú
En Guatemala, después de 36 años de una guerra interna entre la guerrilla revolucionaria y el Ejército, se logró firmar la Pazfirme y duradera en el año 1996, durante el gobierno de Alvaro Arzú. Esta guerra tuvo como consecuencia la pérdida de 200,000 vidas humanas. Luego, se trató de superar la crisis política militar,mediante el diálogo y los Acuerdos de Paz.
Los Acuerdos consistían en:
- Modernizar la economía del país, en un país multicultural, en donde se debía de tomar en cuenta a los pueblos indígenas queestuvieron en el abandono en medio del conflicto armado;
- Promover y organizar la información de todo acuerdo documental del Proceso de Paz; se creó la Secretaría de la Paz, la cual tiene como función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS