varios

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ECONOMIA

Nombre de la Asignatura
Principios de Economía

Código
306122/306152
Prerrequisitos
N/A
Área
Contextos
Actividad académica

No. de Créditos
3
IHS1
4
IHP2
64
Fecha de actualización
Julio 2014

Programas que requieren el servicio
Economía





Profesor
Salomón Kalmanovitz
Módulo 16 of.201
Horario de Atención: N/A
Profesor Asistente grupos 1 y 2: María José Nieto
Módulo 2 of. 534
Horario de atención: martes 4-6 y miércoles 10 -12
Justificación
Un conocimiento básico de la economía se constituye en un elemento vital para el hombre contemporáneo que quiera tener una compresión adecuada del mundo que lo rodea.
Los efectos de las decisiones económicas pueden serbeneficiosos para cada persona pero también perjudiciales y hasta catastróficos. Puede invertir su dinero con seguridad y aumentar su capital o invertir en una pirámide y perderlo todo o puede ahorrar para el futuro o no hacerlo en el presente. Por esta razón es fundamental contar con un conocimiento básico de estos temas que ofrece este curso como una primera aproximación a la ciencia económica.
En estecurso se abordarán las ideas fundamentales que le han dado forma a la profesión así como el proceso histórico de construcción de las mismas. Este es un proceso evolutivo que va desde los inicios del capitalismo en el siglo XVIII hasta nuestros días.
Los elementos proporcionados en este curso explicarán la economía desde la unidad de producción o consumo (microeconomía), como también a partirdel conjunto de la riqueza producida en un país (macroeconomía). Se trata de conocimientos útiles para comprender los temas económicos que aparecen en los medios, las realidades económicas de la vida nacional, el impacto de la economía global sobre la economía nacional, así como en la toma de decisiones que requieren del conocimiento de diferentes disciplinas, como la psicología y la sociología.Objetivo general
El curso es un primer acercamiento formal al estudio de la ciencia económica que pretende familiarizar a los estudiantes con los conceptos, herramientas y métodos básicos empleados en el análisis de problemas económicos.
De igual manera, el curso brinda al estudiante un panorama de cómo se han construido los conceptos económicos a lo largo de la historia. Así, el curso deprincipios proporciona los elementos básicos que distintas escuelas del pensamiento económico han aportado para la construcción del análisis económico actual ya sea de las unidades microeconómicas (consumidores y empresas) como de los agregados macroeconómicos.
Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario ejercitar la capacidad de identificación y conceptualización de nociones económicasbásicas, descubrir interrelaciones elementales entre distintas variables y reconocer la influencia de la economía en su vida profesional y cotidiana.

Descripción de los contenidos

CORTE 1: INTRODUCCIÓN.

Semana 1 y 2 (29/07 y 5/08). Hitos de la historia económica: el crecimiento moderno, ciclos económicos y las dos grandes crisis financieras del siglo XX y XXI (1929 y 2008).
Sesión Taller(31/07 y 7/08). Economías vegetativas, el surgimiento de Inglaterra y Holanda, el desarrollo de Estados Unidos, el desarrollo de América Latina.

Lecturas obligatorias.
Heilbroner & Thurow, Economía Cap. 2 y 31.
Bértola y Ocampo, La economía latinoamericana desde la independencia, Cap. 1

Lecturas complementarias:
Allen, Breve historia económica mundial
North y Thomas, El surgimiento delmundo occidental
Ferguson, Las bases de la prosperidad de Occidente

Audivisual:
http://www.ted.com/talks/niall_ferguson_the_6_killer_apps_of_prosperity.html
Película: El molino y la cruz de Lech Majewski

Semana 3 (12/08). Breve historia del pensamiento económico
Sesión taller (14/08). Las diferentes visiones de la economía. Explicar la riqueza de las naciones, las contradicciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS