Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cree usted que: Las Telenovelas dramatizadas y/o feriados que últimamente se vienen paseando por los canales de televisión. Como por Ejemplo: pandillas guerra y paz, El Capo, El Cartel de los Sapos, Sin Tetas no hay Paraiso, Rosario Tijeras, etc. Tienen que ver con el incremento de la violencia, la falta de ética y moral en nuestra sociedad, y en las principales ciudades Colombianas? ¿Quépropone usted desde su profesión o como simple ciudadano que solución adoptaría?

El presente artículo pretendo presentar una caracterización de la percepción que se tiene sobre la violencia trasmitida por la televisión y su relación con la violencia vivida en Colombia y el mundo real, a partir de los planteamientos teóricos y hallazgos de los datos disponibles sobre de los uso medios de comunicacióny la violencia. Entre las escenas que se llevaran a analizar tenemos telenovelas tales como las mencionadas en el título del presente Ensayo. Se busca establecer acercamientos sobre cómo los medios construyen o recrean la violencia y cómo ésta es percibida por las personas
en relación con su experiencia cotidiana.

Algunas de las preguntas obligadas a propósito de la discusión sobre laviolencia son:
¿somos realmente una sociedad violenta?;
¿son responsables los medios de comunicación de la violencia que vivimos a diario?,
¿cómo influye la televisión en los valores de la sociedad actual y en las conductas violentas?.

De manera apresurada se suele afirmar que la influencia de los medios en la
sociedad se expresa en la tendencia a los actos y conductas violentas en lapoblación, pero este tipo de aseveraciones también tiende a ignorar la complejidad de la realidad social y la individualidad y personalidad de cada individuo. Los medios de comunicación son un factor condicionante en la cultura de la sociedad, dado que son un alimento cultural básico y fuente de saber y entretenimiento para la gente común y para académicos e intelectuales, pero las personas, de igualforma, se relacionan y tienen sus mecanismos para imitar y cambiar actitudes, y desarrollar habilidades para manejar conflictos.

La violencia es una forma de expresión de la conducta humana, pero
lamentablemente en la forma como es presentada por lo medios, en especial por la televisión, se ha convertido en casi un valor para nuestra sociedad, al extremo de que el argumento de los propietarios deestos medios es que ellos sólo reflejan los valores de la sociedad, y con este razonamiento avalan la producción y transmisión de programas violentos realizados por una razón comercial y por una motivación de lucro. Pero es importante destacar que lo que presentan los medios no es la realidad, es una construcción de ella; la violencia real se presenta en forma más compleja; lo que sí es posibleafirmar es que existen conductas y actitudes violentas que pueden haber encontrado su fuente de inspiración en la televisión, pero no que la violencia que se vive en la vida real tiene su origen y causa en la televisión.

La experiencia generalizada muestra que mucha de la programación en los medios de comunicación audiovisuales, específicamente la televisión, son violentos. Esta violencia estransmitida de varias maneras:

a. Presentación de actos físicos de violencia;

b. Presentación de consecuencias, tales como la muerte producida por actos violentos;

c. Presentación de amenazas violentas tales como el asalto a mano
armada

Con regularidad la programación de las cadenas televisivas incluyen espacios
violentos que exhiben temas relativosa homicidios, robos, ultraje, entre otros, los cuales en un sistema de competencia entre ellas se convierte en lo más atractivo para los espectadores, haciendo cada vez más cotidiano lo que no debe ser, dando una visión catastrófica del mundo y confundiendo la percepción entre lo bueno y lo malo, lo cual es parte importante en la conformación de valores en la sociedad. La violencia se presenta...
tracking img