Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este libro se puede palpar la realidad en que se vivía en esa época, y lasa diversas estrategias políticas que ese empleaban.
Habla de la política enfocada del príncipe, la forma de gobierno que tiene, el como llegar a ser príncipe si el puesto no es heredado, la forma de actuar en el reinado así con la demás gente de diferentes clases sociales.
Nos menciona de las promesas quehacen los príncipes, si las cumplen o no, hablan de la religión el, valor que tenia la iglesia en esa época, describiéndola como un pilar importante en la toma de decisiones en las estrategias políticas.
Maquiavelo en cuanto a esta obra hace alusión a una frase muy importante que a letra dice: todos lo medios son buenos para alcanzar un fin político; los métodos del triunfo no importan, si alfinal se consigue l que se desea.


El príncipe.
Capitulo 1.
De las distintas clases de principados y de las formas en que se adquieren
En este capítulo nos indica que todos los Estados y dominios que han ejercido soberanía sobre las personas, han sido y son repúblicas o principados.

Capitulo 2.
De los principales hereditarios
Respeto al capítulo indicado menciona que es más fácilconservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que a conservar uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores y adaptarse a los acontecimientos después con los cambios que puedan producirse.

Capitulo 3.
De los principados mixtos
Maquiavelo nos dice que las dificultades existen en los principados nuevos; si no es nuevo del todo, sino comomiembro agregado a un conjunto anterior, origina un principado que podríamos llamar mixto.
Nos hace mención de que todo principado nuevo se debe a que se cambia con el afán de mejorar y de ésta manera logar un mejoramiento, por ende no puede quedar bien con los súbditos que lo llevaron al poder, de tal manera que no los puede conservar como amigos.
El territorio se puede conquistar por segundavez, esto significa que los Estados se agregan uno mas antiguo y pueden ser de la misma provincia o de una diferente, claro está que esto acarrea consecuencias diferentes para ambos aspectos, ya que pueden o no adaptarse y surgen dificultades.
También nos señala las ventajas y desventajas que hay cuando El Príncipe vive en provincia o esta en el lugar del mando, ya que así se manejan mejor lascosas y si surge algún conflicto se puede remedir el mal al descubrirse a tiempo, ya que de lo contrario al vivir retirado no se advierte el problema surgido ha crecido mucho y se es notorio al por consecuencia, esto lleva consigo que por la magnitud del problema no hay remedio alguno.
Un ejemplo claro es como es que en Francia, Luis hace lo contrario de lo que debía hacer para conservar unEstado en un país diferente, ya que cometió errores como destruir a los menos poderosos, aumentó el poder de quien de por sí ya era poderoso en Italia, introdujo en ella a un extranjero más poderoso aún, no se estableció en el territorio conquistado y no fundó colonias.

Capitulo 4.
Por El Reino De Darío, Que Había Sido Ocupado Por Alejandro, No Se Sublevó Tras La Muerte De Éste Contra SusSucesores
Con respecto a éste capítulo, Maquiavelo nos dice como es que todos los principado se encuentran gobernados de dos maneras diferentes, ya sea por un Príncipe y alguno de sus siervos, que convertidos en ministros de gracia y sucesión suya, lo ayudarán a gobernar; O por un Príncipe asistido por nobles que poseen dicho grado no por la gracia del señor, sino por la antigüedad de su linaje. Nosmenciona que un ejemplo de éstos gobiernos son los de una monarquía turca y el Rey de Francia.

Capitulo 5.
De qué modo hay que gobernar las ciudades o principados que antes de ser ocupados se regían por sus propias leyes.
Hay res modos de conservar un Estado que antes de ser adquirido estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en liberta:
1.- Destituir dichas Ciudades....
tracking img