Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MONOPOLIO Y EL MARKETING

Mientras que en el mercado competitivo los consumidores y los productores son precio-aceptantes ya que el precio viene fijado únicamente por la oferta y la demanda, en el monopolio el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando su poder del mercado.
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria queposee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la únicaalternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como “mercado en el que solo hay un vendedor”, peo dicha definición se correspondería mas con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes ylas características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cual es la cantidad que va a producir y vender teniendo en cuenta el precio que se va a cobrar.
Desde un punto de vista económico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista (incremento del coste por unidad fabricada), representa la oferta total del mercado y el ingreso mediodel monopolista (precio por unidad vendida), no es más que la curva de demanda dl mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varia en una unidad) y de coste medio.
PODER DE MERCADO DEL MONOPOLISTA
Se denomina poder de mercado a la capacidad de un vendedoro de un comprador de influir en el precio de un bien. En el caso de que el poder de mercado recaiga sobre un único comprador se habla de una estructura de monopsonio, sin embargo, si recae sobre un único vendedor, se habla de una estructura de monopolio.

FUENTES DE PODER DE MERCADO DEL MONOPOLISTA

* EL MONOPOLIO NATURAL, suele ser característico de las industrias que requieren de unagran inversión para entrar en el mercado, funcionando los altos costes fijos existentes como barrera de entrada.
* ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y BARRERAS DE ENTRADA, la elasticidad-precio de la demanda de una empresa (que en este caso coincide con la elasticidad-precio de la demanda del mercado, al ser la única empresa que lo abastece), establece la relación de las variaciones de la cantidaddemandada motivadas por variaciones en el precio del producto. Es la fuente directa de poder de mercado, pero esta se fundamenta en otras diversas:

1. La elasticidad de la demanda del mercado, como la demanda de la empresa es, al menos, tan elástica como la demanda del mercado, la elasticidad de la demanda del mercado limita las posibilidades de la empresa de poder conseguir poder de monopolio.Así, por ejemplo, la existencia de productos sustitutivos cercanos puede determinar una curva de demanda de mercado elástica provocando que la empresa pierda poder de mercado, mientras que la necesidad del producto puede volverla inelástica y aumentar la posición monopolista de la empresa.
2. La relación entre las empresas, una feroz rivalidad en búsqueda de una mayor cuota de mercado impedirá elpoder del monopolio. Como es obvio, en el monopolio este factor no influye ya que la estructura del mercado se caracteriza precisamente por la existencia de una sola empresa productora. Sin embargo esta fuente se puede interpretar en este caso como la rivalidad por obtener una cuota dentro del mercado, sustentándose en la teoría de los mercados disputados.
3. El número de empresas del...
tracking img