Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO DECIMONÓNICO EN MÉXICO Y SU PROYECTO DE NACIÓN
En la comprensión del surgimiento del liberalismo en América latina debe partirse de las propias aspiraciones libertarias del continente americano de su sujeción europea. La independencia de las colonias inglesas de América del norte y la formación de la nación norteamericana, son el antecedente más directo y referencia base parainspirar a las colonias españolas como portuguesas en procurar su independencia y formación de estados nacionales( Stein, 1970a; 83 -117). Aunado a esto, las propias crisis regionales y el decaimiento de las economías regionales a razón del cambio de régimen fiscal, donde los Habsburgo habían establecido concesiones a las oligarquías locales tales como hacendados, clérigos y ricos mineros comomercaderes y cuyas canonjías fueron abolidas por las nuevas regulaciones de los borbónicos a razón de la sujeción de Francia sobre España ((Florescano y Gil, 1976; 183 -301).
Las reformas borbónicas restaron poder a las oligarquías de la Nueva España. En 1760 José Galvez (visitador de España para iniciar las reformas borbónicas en la Nueva España), promueve algunas iniciativas que vienen en perjuicio dela Iglesia como fue la cédula de desamortización de bienes que viene a perjudicar las canonjías de ésta como de otras clases oligárquicas. Asimismo, las reformas borbónicas beneficiaron bien a unos como los mineros y los comerciantes, pero perjudicaron a otros desmantelando las relaciones establecidas durante la administración de los Habsburgo, restándoles poder y canonjías.
En América latina setienen una economía urbana manufacturera donde la industria es incipiente pero inicia el ascenso de talleres y telares pequeños pero con escalas productivas que rebasaban el autoconsumo. El régimen de producción artesanal tiene dos fases, la primera implementada con base al esquema europeo basada en economías domésticas de autoconsumo con esquemas de producción simple y sobre todo de tipo rural.La segunda correspondiente al finales del siglo XVIII e inicios del XIX de tipo ampliado y con una lógica de acumulación, destinada al mercado aunque sea de un mercado local, de tipo industrial urbano incipiente.
Es en el siglo XVIII que el sistema metropolitano del país ya está bien consolidado y el sistema de comunicaciones ha logrado integrar el territorio (al menos el de interés bajo lalógica de la expoliación colonial), como una unidad productiva. Existen algunos lugares desarticulados del centro metropolitano de la ciudad de México, el caso más grave es el de Mérida en Yucatán, cuyo aislamiento le hacen una isla autónoma del resto del país. Regiones dependientes de áreas metropolitanas como Puebla, Guadalajara y Oaxaca operan con cierta autonomía del centro y las divergenciasregionales son notorias por la especialización de la producción. Por decir, mientras en el Bajío al agricultura adquiere un fin comercial gracias a la seguridad del mercado agrícola, en Puebla los hacendados arriendan sus tierras a terceros o medieros por los riesgos que corren en un mercado más débil (Moreno, 1974; 95 -130).
El decreto de comercio libre que establecieron las reformas borbónicasestrechó en suma el comercio exterior de la Nueva España y los excedentes productivos encontraron un comercio interno muy restringido (Villoro, 1976; 316 - 356). Este decreto hizo que grandes capitales comerciales se canalizaran al avío de la minería, que para entonces era una actividad de lo más lucrativa. La proletarización se da en varias industrias del país como la textil o bien algunas actividadesmanufactureras, pero sobre todo en la minería. No obstante los importantes capitales captados por este sector, la riqueza generada era concentrada en las manos de los inversionistas y ya no beneficio a la clase trabajadora, la cual pronto se ve empobrecida en extremo. Esto es quizá una de las razones por las cuales el mayor resentimiento social se observa entre los mineros.
Las reformas...
tracking img