Varios

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Origen de la Contabilidad
Sabemos que la contabilidad tiene su origen en la antigüedad y en la Edad Media, donde ya se anotaban en libros los datos, principalmente para las cuentas del comercio, ya por entonces muy desarrollado.

En oriente y durante los inicios de nuestra era, en China, se desarrollan los pioneros formularios de tesorería, así como los ábacos.

Los primeros libros decontabilidad que conocemos su existencia, datan del año 1340, y se formalizaron en la ciudad Italiana de Génova(Lo que en la antigüedad era una ciudad estado). Analizándolos podemos observar que la contabilidad y las actividades contables estaban ya muy evolucionadas en esos pasados tiempos.

Que se sepa, el monje veneciano Luca Pacioli escribió en 1494 el primer libro contable de la historia. Losprincipios de este libro aún hoy perduran.
.
La Contabilidad Como Ciencia:
Cuestión de formación epistemológica
Para entender la contabilidad como ciencia es necesario que tengamos previos conocimientos de que es ciencia, que es conocer, que es conocimiento, clases de ciencia, etc.
Las disputas que encontramos de lo normativo y lo positivo hace que la contabilidad vista desde la ciencia tengalas siguientes posturas:
* Se aproxime a la ciencia matemática
* Profundización en la ciencia social
Existen intentos de los expertos en contabilidad en razón al tiempo en el cual se empezó a establecer la contabilidad como ciencia. Algunos como José Maria Requena afirma que la contabilidad como ciencia se situó en los comienzos del siglo XX. Jorge Túa Pereda dice que la contabilidadcomo ciencia se situó en 1846 en Francesco Villa cuando separa “la teneduría de libros de la verdadera ciencia contable.
Y finalmente según Montesinos se consolida la etapa científica de la contabilidad en la década de los cincuenta, cuando Richard Mattessich desarrolla un modelo matemático, que consistía en registrar la contabilidad mediante matrices algebraicas. Pero hay que aclarar que eldesarrollo de la contabilidad no fue incursionado simplemente por la implementación de modelos matemáticos que se aplicaban a la contabilidad, sino que esta tuvo que dar cabida a la Economía, la Estadística, El Derecho, La Sociología, y La Administración.
Podemos decir entonces que la contabilidad construye su cientificidad a partir de herramientas metodologicas e instrumentos conceptuales de otrasdisciplinas.
“La Epistemología nos provee de herramientas diacrónicas para construir y evaluar la teoría-v. gr.: paradigmas Kuhnianos, programas de investigación Lakatosianos, Redes teóricas de Estegmuller y Esneed, Campos de investigación de Mario Bunge y Falsacionismo Popperiano”[2]
Finalmente se plantean controversias entre el objeto del estudio de la contabilidad que según Machado es “lacircularización de recursos, representada en los procesos de producción, distribución y conservación de riquezas, producto de la interacción humana en el marco de la económica y social del hombre”.
Pero hay quienes tienen la osadía de pensar que la contabilidad no tiene nada de teórica como lo afirma Golberg[3], donde plantea también que la contabilidad difiere de otras ciencias y que esfundamentalmente practica.
La contabilidad ha estado en constantes cambios y evolución por las nuevas necesidades que surgen, tanto de quienes están en formación académica como de quienes necesitan de sus conocimientos y por esto muchos países subdesarrollados y por ende Colombia han venido adaptando y/o reforzando sus conocimientos en lo metodológico.
La ciencia contable ha presentado una grandebilidad en el aspecto metodológico y al gran fortalecimiento del aspecto pragmático, en donde se confunde “metodología contable con procedimientos técnicos contables”[4] .
Y para darle solución a este problema, se dan unas bases en características citadas por Mattessich (2), para ser base de una teoría general:
 Formulación y utilización de términos bien definidos y conceptos empíricamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS