Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como valorar una empresa
Enviado por galvareg
Anuncios Google:
Estrategia y procesos
e-STRATEGA está a la vanguardia en Mejores Prácticas | www.e-stratega.com.pe
Invierta en Perú
Gane 30% x mes, Oro, Divisas y Petróleo. Asesoría Gratis. | www.inversionenfuturos.info
PARA QUÉ VALORAR UNA EMPRESA ?
Para tomar decisiones de...:
* Adquisiciones o ventas de empresas
* Fusiones
*Establecimiento de acuerdos de compraventa
* Capitalización de una empresa
* Valoración de activos intangibles (fondo de comercio)
* Obtención de líneas de financiación
* Valoraciones patrimoniales
* Valoraciones fiscales
* Compraventa de acciones
* Herencias
* Confirmación de otras valorizaciones. "Segunda opinión"
* Valoración de paquetes accionarialesminoritarios
* Suspensiones de pagos.
La valoración de una empresa puede ayudar a responder preguntas tales como:
* Cuánto vale mi negocio ?
* Cuál ha sido la rentabilidad sobre la inversión de mi negocio ?
* Qué se puede hacer para mejorar esta rentabilidad y crear riqueza ?
CUANTO VALE MI EMPRESA O NEGOCIO ?
En el mundo de los negocios existe una pregunta muy importante cuyarespuesta genera toda clasede opiniones porque involucra una serie de factores internos y externos, tangibles e intangibles, económicos, sociales, tecnológicos, productivos, laborales, legales , de mercado y es ‘’ CUANTO VALE MI EMPRESA ?’’.
El valorcomercial de un negocio debe determinar en cualquier situación pero se hace indispensable en ciertos casos como ingreso o retiro de socios de entidadesno inscritas en la bolsa de valoresy en general, en transacciones de compraventa: en la evaluación de la gestión de la administración cuando el objetivobásico de los propietarios es maximizar el valor que la empresa tiene para ellos; en el análisis e interpretaciónde la situación financiera del negocio y cuando se analiza el esfuerzo al emprender un negocio una empresa.
Para darle el valor a unnegocio se puede recurrir a elementos cuantitativos y cualitativos, partiendo de aquellos cuantificables como son el balance general, estado de resultados, la información sobre proyección de ingresos y costos. La información contable tiene como característica el agrupar cuentascuya cifra son una combinación entre el pasado, presente y futuro; por lo tanto la cantidad que arroja como resultado nopuede ser el valor comercial de la empresa.
Entonces, si el sistema de información contable no dice en realidad cuanto vale un negocio, como se puede determinar ? Un negocio vale por su capacidad de generar beneficios futuros (Good-Will) adicionalmente de lo que posee en un momento determinado, es decir, un negocio vale por sus activos netos mas el valor presente de sus beneficios futuros.
Elproceso que se debe seguir para determinar el valor comercial de una empresa es el siguiente:
VALOR DEL ACTIVO NETO:
Consiste en encontrar el valor comercial de los activos saneados y restarle el valor de los pasivos ajustados.
Con respecto de los activos saneados, se debe analizar cada una de las cuentas teniendo presente estas observaciones:
CAJA Y BANCOS: La cantidad que aparece en elbalance general esta en valores comerciales, aunque se debe confirmar que aun exista en el momento de realizar la valuación.
INVERSIONES: Deben ajustarse al preciode mercado al momento de la valuación, teniendo en cuenta valorizaciones por intereses, devaluación y las comisiones que se deben de pagar para hacerlas efectivas. Para el caso de las acciones o los bonos convertibles obligatoriamente enacciones, debe hacerse un análisis cuidadoso de todos y cada uno de ellos.
CUENTAS POR COBRAR: Debe analizarse los vencimientos y con base en la calidad de cada una de ellas protegerlas según el grado de garantía que se tenga sobre las mismas.
INVENTARIOS: Se debe dividir en materia primas, producto en proceso y producto terminado y fijar el valor por el cual podrían venderse en el mercado en el...
tracking img