Varios

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
ENCUESTA DE CULTURA 2010
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE

Diciembre 1 de 2011

Contenido
1.Objetivos 2. Características generales 3. Referentes internacionales y nacionales 4. Antecedentes encuesta 5. Resultados

Objetivo general
Caracterizar percepciones y formas de comportamiento que expresen prácticas culturales de la población de 5 años y más. Objetivos específicos
1) Determinar los usos y preferencias que respecto a bienes, servicios y espacios culturales que hacen los residentes en Colombia de 5 años y más. 2) Identificar las razones de no asistencia y uso de bienes, servicios y espacios culturales. 3) Conocer las principales actividades realizadas en el marco del tiempo libre. 4) Establecer el gasto total que hacen las personas de 12años y más en algunos bienes y servicios ofertados por el sector cultural. 5) Identificar algunas prácticas culturales que hacen los ciudadanos asociadas a la realización de actividades culturales y a la formación en las áreas relacionadas. 6) Producir información oficial sobre el tema cultural para la gestión pública.

Características generales
Tipo de investigación Unidad de muestreoPoblación objetivo Unidades de Observación Número de encuestas y hogares Encuesta por muestreo probabilístico. La medida de tamaño o segmento (El segmento es un área aproximada de 10 viviendas) La población objetivo corresponde a la población civil no institucional de 5 años y más residente en las cabeceras municipales del territorio nacional. Viviendas, hogares y personas Número de hogares: 8.265completos Número de personas de 5 años y más: 26.725 encuestas completas de hogares completos (7.954 viviendas de 829 segmentos)

Características generales
Niveles de desagregación Periodo de recolección Periodo de referencia Método de recolección •Geográfica: total nacional, cabeceras municipales. •Temática: por sexo, grupos de edad y regiones. Octubre 20 a noviembre 30 de 2010 Para la mayoríade las preguntas, el periodo son los últimos 12 meses: octubre 2009 / septiembre 2010 La encuesta se realiza a través de entrevista directa a las para las personas de 12 años y más. Entrevistado idóneo para menores de edad entre los 5 y 11 años.

Referentes internacionales
• Unesco -Marco de las estadísticas culturales 2009. -Informes Mundiales de la Cultura. • Mediciones iberoamericanasEncuestas nacionales sobre consumos culturales, hábitos de lectura y prácticas culturales de México, Uruguay, Chile, España, Cuba, Argentina. • Estudios focalizados Chile, España, Canadá, Estados Unidos. • Mediciones sobre uso del tiempo Cuba, España, México, Canadá y Estados Unidos. • Estudio Encuestas Uso del Tiempo enfoque género CEPAL.

Referentes nacionales
*Constitución Política Colombia1991
Art. 70 (fomento acceso cultura / cultura fundamento de la nacionalidad / difusión valores culturales). Art. 71 (libertad en expresión artística / inclusión cultura en planes de desarrollo / incentivos para el fomento). Art. 72 (patrimonio cultural nación / patrimonio arqueológico). *Plan Decenal de Cultura 2001-2010 Acceso y circulación de bienes y servicios culturales / Democratización dela cultura. *Visión Colombia 2019 - Forjar una Cultura para la Convivencia. El consumo cultural para analizar procesos culturales. *Ley General de Cultura 1997 y modificación Ley 1185 de 2008 Sistema Nacional de Cultura / instancias / estructuras y competencias / estado y fomento al acceso.

Referentes nacionales
*Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Hacia un estado comunitario” Acceso abienes y servicios culturales que redunde en el goce y ejercicio de los derechos culturales. *Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” Política Integral de Desarrollo y Protección Social – Promoción de la cultura. *Mediciones nacionales • Encuesta Nacional de Cultura 2002 (Ministerio de Cultura Centro Nacional de Consultoría). • Encuesta Bianual de Culturas de Bogotá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS