Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN 1

CAPITULOS 1,2,3 Y 4.

1º Defina los conceptos de Administración, Dirección y Gestión y ponga un ejemplo de cada uno de los conceptos:

Se define Administración como la acción que ejecuta y controla las múltiples actividades de la empresa. A la administración le competen los procedimientos y las reglas de actuación con los que se materializan las actividades o funciones degobierno, sean de conducta o de ejecución. Como ejemplo de las actividades propias de la Administración, podemos indicar que tiene que controlar los procedimientos asignados a una tarea concreta, desde un departamento de Administración de compras tienen que supervisar que los precios de compra y los acuerdos comerciales que realizan los compradores, cumplan las exigencias marcadas desde la Dirección,tanto en los aspectos de precios como de cantidades y márgenes comerciales, así como el control de la facturación de las operaciones realizadas.

Definimos el concepto de Dirección, el primer nivel de actuaciones de la administración, cuyas funciones se atienen a los objetivos específicos de cada empresa, a la estrategia o comportamiento de su sistema y el control del mismo. Dirigir es gobernar,regir, dictar las reglas que hagan posible el dominio de la evolución de la empresa. Como principal misión, desde la Dirección se marcan los objetivos, prioridades y los procedimientos que toda la organización tiene que ejecutar. Marcan las estrategias de negocio y las formulas para alcanzar los objetivos marcados. Como ejemplo de Dirección podemos partir del ejemplo de una Dirección Comercial,que marcará los objetivos de ventas de sus equipos de ventas y desarrollará sistemas de control para verificar que los objetivos marcados se están cumpliendo según las estrategias definidas por la dirección de la Empresa.

La gestión se sitúa en un segundo nivel en las actuaciones de la administración, mientras que sus funciones son esencialmente tácticas en el proceso ejecutivo y de control.Gestión es acción, efecto, medidas aplicadas y que conducen a la consecución de un objetivo. En gestión podemos poner como ejemplo el desarrollo de una serie de medidas para lograr unos resultados concretos, se puede desarrollar un sistema de control del tiempo que utiliza un colaborador en una empresa para realizar su cometido, y en base a los resultados proponer un nuevo sistema de trabajo delempleado para lograr mayor productividad.

2º Defina el principio de jerarquía en una organización formal y exprese un ejemplo práctico:

En general, el concepto de jerarquía designa una forma de organización de diversos elementos de un determinado sistema, en el que cada uno es subordinado del elemento posicionado inmediatamente por encima (con excepción, claro está, del primero que no estásubordinado a ninguno de los demás).

El concepto de jerarquía también es ampliamente aplicado a la gestión de las organizaciones para designar la cadena de mando que comienza con los gestores de alta dirección y sigue hasta los trabajadores no gestores, pasando, sucesivamente, por todos los niveles de la estructura organizacional. Con que, a través  de la jerarquía se establecen lasrelaciones de autoridad entre los superiores y sus subordinados, además de definirse la estructura organizacional de cualquier organismo.

Como ejemplo mas claro de jerarquía está, la que tienen los ejercitos. Tiene una clara división del mando, desde el escalafón mas alto ( capitán general) hasta los soldados.

3º Dibuje un organigrama con diseño descendente:Consejero Delegado

Director de RR. HH. Director comercial

4º Conceptúe y defina las utilidades del cuadro de mando operativo. Describa un ejemplo:

Es el que permite hacer un seguimiento al menos diario del estado de situación de un sector o proceso de la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctoras necesarias. El cuadro de mando debe proveer la...
tracking img