Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destrucción de hábitat
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
[pic]
[pic]
Rinoceronte blanco, especie amenazada por la caza y la destrucción de hábitat en África.
[pic]
[pic]
En la Argentina y Bolivia, el bosque seco del Chaco está siendo talado a gran velocidad para el cultivo de soja.
La destrucción del hábitat es el proceso por el cual un hábitat natural estransformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. Las plantas y animales que lo utilizaban son destruidas o forzadas a emigrar, como consecuencia hay una reducción en la biodiversidad. La agricultura es la causa principal de la destrucción de hábitats. Otras causas importantes son la minería, la tala de árboles, la sobrepesca y la proliferación urbana. Ladestrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de la extinción de especies en el mundo.[1] Es un proceso con poderosos efectos en la evolución y conservación biológicas. Las causas adicionales incluyen la fragmentación de hábitats, procesos geológicos, cambios climáticos, especies invasoras, alteraciones de los nutrientes y las actividades humanas.
Los términos pérdida de hábitat yreducción de hábitat se usan en un sentido más amplio incluyendo la pérdida de hábitat por otros factores tales como contaminación del agua y contaminación acústica.

Pérdida de habitats

• Imprimir
• Enviar
[pic]
La gran barrera de coral se está viendo afectada por el cambio climático.
Ampliar imagen

Los sistemas naturales son especialmente vulnerables al cambio climático y algunospueden sufrir daños significativos y/o irreversibles. Entre los ecosistemas naturales en riesgo por su especial vulnerabilidad se incluyen los glaciares, los arrecifes coralinos y atolones, los manglares, los bosques tropicales y boreales, los ecosistemas polares y alpinos y, las zonas húmedas y praderas. Aunque algunas especies puedan aumentar su extensión, el cambio climático hará que muchasespecies aumenten su peligro de extinción. Se estima que entre el 15 y 37% de las especies del planeta se van a extinguir.
El cambio climático alterará las interacciones entre especies, favoreciendo la expansión de especies invasoras y plagas, aumentando el impacto de las perturbaciones tanto naturales como de origen humano y, por tanto, afectará a la estructura y funcionamiento de los ecosistemasterrestres. Se producirán migraciones altitudinales de especies así como extinciones locales.

La distribución, el tamaño y la densidad de la población, así como el comportamiento de la fauna se verán afectados directamente. Sin una adecuada gestión, esto provocará que algunas especies que están clasificadas como “críticamente amenazadas” se extingan y que las que están clasificadas como“amenazadas o vulnerables” sean más escasas y, por lo tanto, se acerquen a su extinción durante el siglo XXI.

Todos estos impactos son visibles en todo tipo de hábitats: acuáticos, terrestres y marinos. Entre ellos está la reducción de los glaciares, la congelación tardía y deshielo temprano de ríos y lagos, el desplazamiento de ciertos hábitats a mayores alturas, el declive de poblaciones animales yvegetales o la alteración de los ciclos biológicos, etc.

El cambio climático, junto con la regresión del medio, puede aumentar la sensibilidad de muchas especies, dado que no podrán ocupar terrenos en los que estuvieron con anterioridad, debido a la erosión u otros cambios. Al igual que las plagas y enfermedades forestales pueden jugar un papel fundamental en la fragmentación de las áreasforestales.

Se puede asegurar que el cambio climático hará que parte de los ecosistemas acuáticos continentales españoles pasen a ser permanentes a estacionales y algunos desaparecerán. La biodiversidad de muchos de ellos se verá reducida.

Si la temperatura sigue subiendo al mismo ritmo que hasta ahora, todo el arrecife de coral habrá desaparecido en 50 años.

Causas Indirectas de la Extinción...
tracking img