Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LIBERALIDADES
-LEGADOS
-FIDEICOMISOS
-DONACIONES

23/01/2010

LEGADOS

El legado se puede definir como una liberalidad a cargo de la herencia dispuesta en el testamento a favor de una persona determinada, el legatario, concediéndole ciertas cosas o derechos. El legado es una liberalidad de última voluntad, dejada en forma imperativa por testamento o por codiciloconfirmado, a cargo de uno o varios herederos. Es una delibatio hereditatis, una segregación de algo de la herencia por la cual el testador quiere que se atribuya a alguien algo de lo que en su conjunto va a ser del heredero. El legatario no continua la personalidad del difunto, gratuitamente recoge la liberalidad, sin compromiso para él, puesto que no le pasan ni los créditos ni las deudas del difunto.OBJETO DEL LEGADO

El testador puede legar válidamente lo mismo cosas corporales que incorporales (derechos reales y de crédito) y así mismo una universalidad.

Los dos principales legados de una universalidad son: el legado de una parte de la herencia y el legado de un peculio.

-Legado de una parte de la herencia. Este legado tiene por objeto una cuota, parte de la sucesión. El legatarioparciario no es heredero, pues no tiene más que un derecho de crédito contra el heredero para forzarle a tener en cuenta la parte que él debe recibir. Para los créditos y las deudas, el heredero tenía solo cualidad para obrar contra los deudores y ser perseguido por los acreedores la sucesión.

-Legado de un peculio. Se trata de los bienes en lo que el jefe de familia deja a su esclavo laadministración y el goce: es también una universitas, esto es, un pequeño patrimonio. El amo propietario del peculio podía legar, bien a un tercero o al esclavo mismo, teniendo cuidado de manumitirle por su testamento, sin lo cual era nulo, volviendo al heredero. Este legado hecho al esclavo cum libértate era muy frecuente, porque el amo, al dar libertad a su esclavo, no quería que estuviese sinrecursos.

CLASES DE LEGADOS

Según la forma usada y los efectos deseados, aparecieron diversas clases de legado y así tenemos:

Legado per vindicationem. El legado vindicatoria, redactado con la forma “doy y lego, transfería al legatario la propiedad quiritario del objeto; por lo tanto, lo convertía en titular de un derecho real. Era necesario que lel testado tuviera la propiedad quiritario dela cosa legada en el momento de hacer el testamento y en el de la muerte. También se podía legar por vindicación el usufructo o una servidumbre predial, así que las acciones para pedir el legado podían ser la reinvindicatoria o la confesoria, según fuera el caso.

Legado per damnationem. El legado damnatario, cuya forma era “que mi heredero esté obligado a transmitir”, obligaba al herederofrente al legatario dando lugar a un derecho de crédito tutelado por una acción personal, la actio ex testamento. Podían ser objeto de este legado no solo las cosas pertenecientes al testador, sino también al heredero o a un tercero, cosas que el heredero debía adquirir. Pero si el propietario se negaba a vender o pedía un precio excesivo, el heredero podía liberarse entregando el valor de la cosa.Legado sinendi modo. El legado de permisión se hacía diciendo “que mi heredero quede obligado a permitir”, también otorgaba un derecho de crédito al legatario y el heredero tenia la obligación de permitir que aquel dispusiera de la cosa legada. Este legado se uso para hacer respetar un derecho que el legatario viniera ejerciendo como una servidumbre, por ejemplo. Tenía efectos personales y sepodía exigir con la acción ex testamento. Posteriormente fue asimilado al legado damnatorio.

Legado per praeceptionem. El legado de precepción, cuya forma establecia que el legatario podía “apoderarse con preferencia”, autorizaba al legatario, que era uno de los herederos, a tomar algo de la herencia antes de su división y con preferencia a los demás. Este legado tenia efectos reales y con el...
tracking img