Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidalgo: (con sus manos atrás camina por la habitación) Pues bien señor Capitan Allende; me he enterado del marcado interes de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro Pais.
Allende: (conenergía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!
Doña Josefa Ortiz: Tendremos que conseguir mas adeptos pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?
Hidalgo: (con energía) No podemostolerar mas atropellos, el espíritu libre de los hijos de esta tierra romperá las cadenas que lo mantienen esclavo. Después del fracaso de la conspiración de Valladolid nos daremos prisa ¡Debemos iniciarla lucha!
Don Miguel Domínguez: (tomándose la barbilla, en actitud reflexiva) Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.
Aldama: (tomando su espada) Ya es tiempo de terminar con latirania, ¡lancemonos a la lucha!
Hidalgo: (toma asiento) La situación nos favorece, si bien es cierto que no queremos el dominio de Francia, esta invasión debilita a España, y por consecuencia ya no hayautoridad legitima sobre sus colonias Americanas. Además, cada día encuentro mas gente que esta dispuesta a luchar por nuestra causa, el ansia de libertad se ha generalizado y ya no habrá quien puedadetener este movimiento, ¡no esperaremos más!
Arias: (fingiendo preocupación) Es cierto, debemos apresurarnos a fijar una fecha, pues no sabemos en que momento España demandara imponer mas castigosy en cualquier momento Napoleón puede invadir México.
Hidalgo: (con gesto de preocupación) Puesto que las condiciones están dadas, sin duda es el momento, fijemos el punto de inicio.
Allende: (condeterminación) Nuestros adeptos vienen de todas las clases sociales, sin duda el pais nos respalda. Propongo como jefe que encabece esta lucha, a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigioes bien conocido.
Todo el Pueblo: ¡Así sea!
Narrador: Con Don Miguel Hidalgo y Costilla asumiendo la direccion de las juntas los partidiarios de la Independencia habian fijado el 2 de Octubre de...
tracking img