Varios

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
DIAGRAMA DE CLASES

Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Los diagramas de clases son utilizados durante el proceso de análisis y diseño de los sistemas, donde se crea el diseño conceptual de la información que se manejará en el sistema, y los componentes que se encargarán delfuncionamiento y la relación entre uno y otro. En un diagrama de clases se pueden distinguir principalmente dos elementos: clases y sus relaciones.

CLASES: La clase es la unidad básica que encapsula toda la información de un objeto a través de la cual podemos modelar el entorno en estudio. En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tres divisiones.

En donde:

oEl rectángulosuperior contiene el nombre de la clase

oEl rectángulo intermedio contiene los atributos (o variables de instancia) quecaracterizan a la clase (pueden ser private, protected o public ).

o El rectángulo inferior contiene los métodos u operaciones, los cuales son la formacomo interactúa el objeto con su entorno (dependiendo de la visibilidad: private, protected o public).

➢ Los atributos ocaracterísticas de una clase pueden ser de tres tipos, que definen su grado de comunicación y visibilidad con el entorno, estos son:

Public (+,[pic]): Indica que el atributo será visible tanto dentro como fuera dela clase, es decir, es accesible desde todos lados

Private (-,[pic]): Indica que el atributo sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo sus métodos pueden manipular los atributos)Protected (#,[pic]): Indica que el atributo no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser manipulado por métodos de la clase y de sus subclases

➢ Los métodos u operaciones de una clase son la forma en cómo ésta interactúa con su entorno, éstos pueden tener las características siguientes:

Public (+,[pic]): Indica que el método será visible tanto dentro como fuera de laclase, esdecir, es accesible desde todos lados

Private (-,[pic]): Indica que el método sólo será accesible desde dentro de laclase (sólo otros métodos de la clase lo pueden utilizar)

Protected (#,[pic]): Indica que el método no será accesible desde fuera de laclase, pero si podrá ser utilizado por métodos de la clase y de sus subclases



DIAGRAMAS DE CLASES
18 de marzo de1999
Son los diagramas máscomunes en el modelado de sistemas orientados a objetos.
Un diagrama de clase muestra un conjunto de clases, interfaces, y colaboraciones y sus relaciones entre ellos.
Los diagramas de clase se usan en el diseño del modelo estático para ver un sistema. Para las demás partes, este modelado involucra el vocabulario del sistema, el modelado de colaboraciones, o modelado de esquemas. Los diagramas de claseson también la base para un par de diagramas relacionados: Diagramas de Componente y Diagramas de Instalación(Deployment).
Los diagramas de clase son importantes no solo para la visualización, especificación y documentación del modelo estructural, pero también para la construcción de sistemas ejecutables. Ingeniería hacia adelante e ingeniería inversa.
La construcción de software tiene muchascaracterísticas similares, excepto, que la calidad(Fluidez) de software, uno tiene la habilidad de definir la construcción de bloques básicos para ir detallando(scratch).
UML, usa los diagramas de clase para visualizar el aspecto estático de esa construcción de bloques y sus relaciones y especificar esos detalles para la construcción, que se puede ver en la fig. 8-1.
[pic] 
  
 
Términos yConceptos.
Un diagrama de clases muestra un conjunto de clases, interfaces, y colaboraciones y sus relaciones. Gráficamente un diagrama de clase es una colección de vértices y arcos.
Propiedades comunes: Un diagramas de clase es justo un tipo especial de diagrama y comparte propiedades comunes al igual que todos los otros diagramas -un nombre y un contenido gráfico son una proyección dentro de un modelo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS