Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTURA Y PAGO ELECTRONICO
Que es / Usos
La factura es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor, compromete a entregar el bien o servicio y obliga de realizar el pago de acuerdo a lo que establece la factura emitida. Ambas partes utilizan la factura para comprobar la transacción ante las autoridades y las revisiones de auditoriainternas.
En el marco fiscal, el Servicio de Administración tributaria (SAT), contempla a la Factura Electrónica como uno de los diversos documentos electrónicos denominados Comprobantes Fiscales Digitales (CFD).
Comprobante Fiscal Digital
Un Comprobante Fiscal Digital (CFD) de acuerdo a las disposiciones fiscales, es el documento digital que se recibe al adquirir un bien, un servicio o usartemporalmente bienes inmuebles. Dentro de los comprobantes fiscales digitales se encuentra:

La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD), que utiliza los estándares definidos por el SAT en el anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal en cuanto a forma y contenido, y es transmitido a través de medios electrónicos para generar yresguardar este tipo comprobantes fiscales digitales. 
Factura Electrónica en México

Integridad . Comprobar que la información fiscal del mensaje no ha sido modificada a través de la tecnología
Autenticidad . Facilidad para determinar qué persona es el autor de la firma y valida el contenido del mensaje
No repudio. Capacidad de impedir que el autor de la firma niegue haber firmado el mensaje.Cada factura que se emite cuenta con un sello digital que permite corroborar el origen de la factura y le da validez ante las autoridades fiscales, una cadena original que funciona como un resumen de la factura, así como un folio que indica el número de la transacción.
Las facturas electrónicas pueden ser enviadas y guardadas utilizando medios electrónicos. También pueden imprimirse, bajo lasdefiniciones del SAT, en caso de que el solicitante así lo requiera, y tienen la misma validez que las facturas tradicionales.
Ejemplo de Envío

Al igual que en el proceso tradicional la ley obliga a todos los contribuyentes a conservar las Facturas Electrónicas por un periodo mínimo de 5 años en el formato original (XML) para efectos fiscales y para efectos comerciales deberá conservarse 10años observando las especificaciones de la Norma de conservación de Mensajes de Datos NOM-151-SCFI-2002, ó impresas en el caso de los receptores que reciban la representación impresa del comprobante fiscal digital (factura electrónica).
NOM-151-SCFI-2002
Creada por la Secretaría de economía, establece los requisitos para la conservación del contenido de mensajes de datos que consignen contratos,convenios o compromisos y que en consecuencia originen el surgimiento de derechos y obligaciones con fundamento en el artículo 49 del código de comercio.
La firma electrónica avanzada, denominado también sello digital en caso de las facturas electrónicas, juega un papel crucial ya que sin ella las facturas electrónicas quedarían sin validez legal ante las autoridades fiscales.
La FirmaElectrónica Avanzada son datos adjuntos a un mensaje electrónico vinculados a la información contenida y a la identidad de la persona que la origina.
La firma electrónica avanzada no es reciclable, oseada que es una por cada mensaje, nunca será igual ya que variará por cada factura o información diferente y emisor. La FEA tiene diferentes aplicaciones, durante este año será obligatoria tanto para personasfísicas como morales. La firma electrónica funciona con 2 componentes principales: Juego de llaves y Certificados Digitales
Aplicaciones FIEL
La Firma Electrónica avanzada permite “firmar” o asegurar diversas transacciones que el Servicio de Administración tributaria (SAT) irá liberando gradualmente como son:
* Generación de Factura electrónica
* Generación de Pedimentos
*...
tracking img