Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II) ¿En qué consistió la reforma protestante?

El siglo XVI estuvo caracterizado por conflictos no solo religiosos sino también socio-políticos y económicos. Uno de estos conflictos fue lareforma protestante encabezada por Martín Lutero, consistió principalmente en desenmascarar el poder y los abusos que detentaba la iglesia católica favoreciendo un proceso de despolitización de lareligión.

Martín Lutero fue un monje católico de la orden de San Agustín, aunque pertenecía a la iglesia católica pudo desnaturalizar todo lo que en su entorno acontecía, mediante su propiainterpretación de la Biblia, propone una nueva forma de cristianismo a la que dominante , con sus tres principios angulares;
1°la justificación por la fe , donde nos salvamos exclusivamente por los meritos deJesucristo y conlleva a la descalificación de los otros meritos, (de la virgen, los santo, los nuestros propios ), el rechazo de todo culto que no sea el del Redentor , y socava los fundamentos de ladoctrina además de las indulgencias o las reducciones de penas en el purgatorio – cuya existencia es negada –mediante la práctica de la confesión y comunión , la oración y una limosna o contraprestacióneconómica a la iglesia.
2° El sacerdocio universal donde el individuo se convierte en sacerdote de si mismo, o sea, sin necesidad de intermediarios.
3° la autoridad de la Biblia, como únicareferencia; En ese momento la Biblia se encontraba escrita en latín y los únicos que podían leerla e interpretarla eran los hombres cultos y religioso católicos, Lutero se opuso a lo dominante y tradujola Biblia al alemán, con la ayuda de la imprenta esto significó que la palabra de Dios pudiera entrar en las casa de los fieles, presentándose como un agente decisivo de alfabetización.
En estesentido puede hablarse de que su postura fué una lucha interior al campo del poder hegemónico de la iglesia, pretendía conservar los orígenes de la fe cristiana.
La reforma propuesta es una...
tracking img