Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Describir las etapas para la formulación de un proyecto
En este punto nos enfrentamos con un problema terminológico que debemos aclarar antes de seguir avanzando, de acuerdo con el Prof. J. Samaja,debemos diferenciar entre tres conceptos:
1º) El proceso de elaboración de un proyecto
2º) El diseño del proyecto
3º) La formulación del proyecto
El concepto "proceso de elaboración de unproyecto" engloba, como veremos inmediatamente, a los otros dos, el diseño y la formulación.
Con el término diseño del proyecto haremos referencia a la adopción de estrategias metodológicas para resolver elproblema o encarar la cuestión elegida para el proyecto.
Finalmente, con la noción formulación del proyecto nos referiremos al completado del formulario o formato del documento destinado a serentregado a la autoridad u organismo de control, dado que la formulación contiene, además de la información central del proyecto en sí, un detalle de las metas en tiempo y espacio, objetivos, presupuesto(si se prevén otorgar recursos económicos), etc. Es decir que la formulación concreta del proyecto contiene toda la información necesaria para efectuar lo que se conoce con el nombre de "control degestión del proyecto".
Estas definiciones parecerán a primera vista triviales, sin embargo a veces aclaran dudas metodológicas.
Debemos aclarar que la etapa de diseño es la que tiene el mayor pesometodológico, ya que en ella es cuando se seleccionan los objetos del estudio, los datos a recolectar y los métodos que se aplicarán a dichos datos para dar consistencia o explicación al hecho, suceso ocuestión analizada o investigada.
Aclaremos un poco más estas cuestiones.
1º) El proceso de elaboración de un proyecto abarca todos los momentos, componentes y planos del proyecto, tomados todosellos desde la perspectiva de las ciencias naturales, desde su concepción (o mucho antes, quizás, por ejemplo, la fecha de la decisión de los creadores del nuevo plan de estudios de pedir un proyecto en...
tracking img