Varios

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Curso: Desarrollo Evolutivo I, Profesora: Dra. Idilia Borbón Tema: Obesidad Infantil. Facilitadoras: Nancy Duarte/Jessie Granados
Obesidad Infantil
Obesidad Infantil e implicación psicológica en los niños y niñas
En la actualidad sabemos que la obesidad infantil es uno de los más importantes problemas de salud que enfrentan los padres y madres de familia,no solo por las consecuencias en la salud de los niños y las niñas, sino por las repercusiones en el desarrollo psicológico de los más pequeños de nuestras casas.
Alrededor de la obesidad infantil existen muchos mitos y estereotipos que mellan en la autoestima de quienes la padecen, algunos de ellos están relacionados con que los niños y niñas gordos son niños sanos, lo cual es desmitificado porlos especialistas en nutrición humana; además los medios de comunicación han hecho de la  obesidad infantil motivo de burla  atribuyéndoles a las personas  con obesidad roles de personajes cómicos, torpes y glotones.
Esta predeterminación sociocultural promueve conductas de rechazo de los niños hacia sus iguales que padecen de obesidad, generando conductas de burla, poca aceptación y marginaciónsocial; lo cual aunado al culto por la estética en la que vivimos hace que los niños y niñas con  obesidad tengan un pobre auto concepto.
En muchas ocasiones la ingesta excesiva de alimentos de los niños con obesidad está estrechamente ligada a factores psicológicos como la ansiedad, aspecto que debe ser valorado y tratado por un especialista en la rama, con el fin de poder ayudar a los pacientesy a sus familiares cercanos a identificar cual es la causa de dicha ansiedad y poder hacer la intervención oportuna según cada caso particular.
Con respecto a los patrones de consumo es importante  mencionar que los hábitos alimenticios  han sufrido modificaciones importantes en las últimas décadas, ya que se pasó de ingerir comida casera a comida congelada o tipo “supermercado”, la cual estácargada de carbohidratos y grasa saturada.
Además  estamos acostumbrados a que desde edades tempranas algunos padres se obsesionan para que sus hijos e hijas coman mucho, posteriormente, se festejan los acontecimientos de la vida de los pequeños con “comida chatarra” (por ejemplo: cumpleaños, navidad, graduaciones, aprobación de exámenes, primeras comuniones, etc.), sin mencionar las meriendas quellevan al kinder a la escuela o colegio, las cuales en muchas veces están cargadas de frituras, golosinas y refrescos empacados; y qué decir de   los tipos y calidad de alimentos que expenden en las sodas de los centros educativos donde abunda este tipo de comidas.
De esta forma, ya sea por motivos genéticos, hormonales o ambientales la obesidad infantil aumenta día a día convirtiéndose en unproblema de salud pública, por lo que no podemos perder de vista que al ser cada persona diferente, cada organismo tiene también requerimientos diferentes, es decir, no todos los niños y niñas necesitan comer la misma cantidad y el desconocimiento de esto en algunos casos, puede fomentar esta enfermedad.
Diferentes autores señalan que la obesidad infantil genera una serie de factores negativos comopor ejemplo:
* Psicosociales: Discriminación de compañeros, burlas, mala aceptación escolar, baja autoestima, depresión, aislamiento.
* Crecimiento: Edad ósea adelantada, mayor estatura, menarca temprana en las mujeres.
* Respiratorio: Síndrome de Pickwick, Síndrome de apnea de sueño, o sea, somnolencia e insuficiencia respiratoria.
* Cardiovascular: Miocardiopatía, diversasenfermedades cardiovasculares, presión alta.
* Metabólica: Diabetes tipo II, resistencia a la insulina, aumento de colesterol y triglicéridos.
* Ortopédica: problemas en las rodillas.
* Cutáneas, celulitis, estrías.
Esto debe de ser  de suma consideración tomando en cuenta que existen investigaciones que determinan que el 75% de los niños/as y adolescentes con sobrepeso u obesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS