Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
omunicación on onciencia educativa
En este número:
“El proceso genérico de la lectura y su pluralización”
Miguel Ángel Murillo Gudiño

¡Participa con nosotros!

Boletín mensual del Seminario permanente de análisis, en defensa de la educación pública

“Educación por competencias o compulsión por la innovación”
Olivia Gómez Solorio

“Las críticas a la Reforma Integral de la EducaciónBásica (RIEB)”
Fidel Vallejo Mireles

“La educación crítica en la lucha contra los fundamentalismos (El caso de la disputa sobre la despenalización del aborto)
María del Carmen Vicencio

[x] Por la construcción colectiva de un proyecto alternativo de educación en el marco de un proyecto alternativo de sociedad E
Producción y distribución cooperativas
Los costos de producción de este boletínson absorbidos cooperativamente por su él. Consejo Editorial y por quienes se solidaricen con él.

Época 1, año 1, número 7; septiembre de 2009
La reproducción total o parcial de este documento NO está prohibida si no tiene fines comerciales. Solicitamos más bien su colaboración para darle amplia difusión, cuidando de dar los créditos correspondientes.

1

Editorial
El Seminario permanentede análisis en defensa de la educación pública es una agrupación por la que maestros y estudiantes normalistas, provenientes de diferentes instituciones de educación básica y superior, nos reunimos libremente para pensar nuestra realidad actual y lo que nos sucede en ella. En estos tiempos de vorágine y vértigo, de gran efervescencia y confusión política, económica, cultural, educativa,científica y tecnológica, etc., pretendemos recuperar esos espacios, que nos han sido arrebatados, en los que no sólo la reflexión crítica es posible, sino también la construcción de la esperanza. Nos reunimos para proyectar formas de concebir al ser humano, a la sociedad y a la educación, distintas a las que se nos quieren imponer, desde la lógica del poder económico. Nos convoca, por un lado, la necesidadde conciencia histórica, sin la cual no somos nadie. La Historia es nuestra gran maestra. Muchos de quienes nos precedieron, soñaron en un mundo mejor y lucharon por él; ahora nos toca a nosotros hacerlo. Nos convoca también la proyección hacia el futuro, la utopía. Estamos dispuestos a rescatar nuestro derecho a soñar en que una realidad mucho mejor a la que ahora tenemos, es posible. Nosconvocan preguntas generadoras fundamentales: ¿A qué clase de mundo aspiramos?, ¿a qué clase de ser humano?, ¿cómo entendemos el sentido de la vida y de la educación ahí, en el contexto concreto en el que nos desenvolvemos? Finalmente nos convoca nuestro compromiso práctico por la transformación de nuestra realidad y nuestro compromiso específico por la educación pública. Al trabajar en este seminario,no nos interesa el pago de horas extras, ni venimos por constancias para subir puntos en el escalafón, cuya caza nos aprisiona en una lógica alienante. Nos mueven los principios de libertad y de gratuidad. Nos reunimos simplemente porque deseamos hacerlo. Si tienes esta libertad, acompáñanos.

E

ste mes es rico en oportunidades de activar nuestra memoria histórica. Conmemoramos la Guerra deIndependencia y aquel día de 1985, en el que los mexicanos mostraron su solidaridad, cuando retembló en sus centros la tierra en la Ciudad de México; recordamos a Salvador Allende, presidente Chileno, muerto el 11 de septiembre de 1973, convencido de que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, y tenemos presente también a Paulo Freire, promotor de la pedagogía de laliberación, nacido el 19 de septiembre de 1921. Él decía que la lectura de la realidad precede a la lectura de las palabras y ésta sólo es posible en la comunicación de los hombres entre sí y con él mundo. ¿Cómo leemos los mexicanos nuestra realidad y cómo vinculamos en esa lectura nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro?, ¿cómo la escribimos y dejamos nuestra huella en la Historia?...
tracking img