Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EN LA ACTUALIDAD SUFRIMOS DE INSEGURIDAD EN NUESTRO PAÍS, A FALTA DE VALORES Y DE COMPROMISO TANTO DE LA CIUDADANÍA COMO DE LA POLICÍA; SI QUEREMOS QUE LAS AUTORIDADES ACTÚEN CON EFICACIA, RAPIDEZ Y HONESTIDAD, DEBEMOS CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIONES QUE TENEMOS COMO CIUDADANOS.
LA DENUNCIA CIUDADANA ES UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA COMBATIR LOS DELITOS, PEROLAMENTABLEMENTE EN MÉXICO LA GENTE NO DENUNCIA UN DELITO A CAUSA DEL MIEDO.
EN ESTE TRABAJO SE PRETENDE TRATAR DE ENTENDER LAS CAUSAS QUE ORIGINAN QUE LOS CIUDADANOS OPTEMOS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS POR NO DENUNCIAR LOS ACTOS DELICTIVOS DE LOS QUE TODOS HEMOS SIDO VICTIMAS.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA EN MÉXICO ES UN PROBLEMA ACTUAL MUY PREOCUPANTE, YA QUE LOSDELITOS QUEDAN IMPUNES DEBIDO A QUE NO SE DENUNCIAN, POR LO CONSIGUIENTE CREO ES IMPORTANTE CONOCER Y TRATAR DE ENTENDER LAS CAUSAS QUE ORIGINAN QUE LOS CIUDADANOS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO DENUNCIEN LOS ACTOS DELICTIVOS A LOS QUE EN ALGUNAS OCASIONES SOMOS VICTIMAS; LO CIERTO ES QUE EL FENÓMENO MERECE REFLEXIONARSE PARA LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS.

HIPÓTESIS

EL TIEMPO, EL TEMOR YLA FALTA DE UN SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CONFIABLE Y ACCESIBLE INFLUYE EN LA DECISIÓN DE NO DENUNCIAR LOS ACTOS DELICTIVOS DE LOS QUE SON VICTIMAS.


MARCO TEÓRICO

OBJETIVO GENERAL
CONOCER Y TRATAR DE ENTENDER LAS CAUSAS QUE ORIGINAN QUE LOS CIUDADANOS OPTEN EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS POR NO DENUNCIAR LOS ACTOS DELICTIVOS A LOS QUE SON VICTIMAS.

OBJETIVO ESPECIFICO
*FALTADE TIEMPO
*TEMOR A REPRESALIAS
*UN SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CONFIABLE Y ACCESIBLE

JUSTIFICACIÓN
MI ENFOQUE ESTÁ DIRIGIDO A EVIDENCIAR ALGUNAS MÚLTIPLES RAZONES QUE DAN ORÍGENES A LA PROBLEMÁTICA DE LA NO DENUNCIA DE LOS ACTOS DELICTIVOS COMO FACTOR DE INSEGURIDAD EN NUESTRO PAÍS, PERO ESPECIALMENTE PARA REFLEXIONAR SOBRE LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS, COMO CIUDADANOS PODEMOS HACERPARA COLABORAR A PREVENIR Y COMBATIR LA DELINCUENCIA.
ES DE TODOS CONOCIDOS QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR LA SEGURIDAD PÚBLICA DE LOS CIUDADANOS, SIN EMBARGO DESGRACIADAMENTE ESTO NO SIEMPRE ES ASÍ Y CON FRECUENCIA EN NUESTRO PAÍS VEMOS O ESCUCHAMOS NOTICIAS COMO LA OCURRIDA EL LUNES 19 DE OCTUBRE DEL 09, EN QUE TRES MEXICANOS QUE SALIERON DE SU CASA PARA TRABAJAR, COMO POLICÍAS, SU LABOR ESPROTEGERNOS CONTRA LA INSEGURIDAD QUE AY EN NUESTRAS CALLES. ESE MISMO DÍA DOS DE ELLOS PERDIERON LA VIDA Y UNO QUEDÓ MAL HERIDO, LO MÁS LAMENTABLE ES QUE LA COMUNIDAD A LA QUE CUIDABAN PARTICIPÓ EN EL ASESINATO DE LOS DOS POLICÍAS Y LAS LESIONES DEL TERCERO. ESTE NO ES UN CASO AISLADO, YA QUE HAY VARIOS ANTECEDENTES SIMILARES A ESTE CASO, COMO EL DE TLÁHUAC DONDE Una turba enardecida de habitantesde la Delegación Tláhuac capturaron y lincharon a tres policías federales preventivos que investigaban denuncias de robo de autos, de menores y tráfico de drogas.
Dos de ellos resultaron muertos por golpes y fuego. El otro fue hospitalizado en condición grave. Ninguna policía intervino para impedir los hechos.
24.11.04 Las Secretarías de Seguridad Pública, Federal y del Distrito Federal,aseguraron que no pudieron llegar a tiempo para evitar el linchamiento debido al tráfico y lo alejado que estaba el lugar donde sucedieron los hechos, principalmente. 25.11.04 La PGR atrae el caso y, después de un cateo en la zona, detiene a 33 personas. Hay quienes aseguran que lo principales incitadores tienen relación con una red de “narco-menudeo” en la zona”…
(PROCESO. 2004)

Más allá de losdetalles de lo qua pasó en este ejemplo, lo lamentable es que revela otra faceta de la inseguridad pública que padecemos; probablemente la peor de ellas. Estamos indefensos ante nosotros mismos. Un simple accidente de tráfico podría enardecer nuevamente a la turba y terminar como en el caso de Tláhuac, sin que los involucrados tengan la más mínima oportunidad de recibir la protección de nuestras...
tracking img