Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Marketing de la felicidad

El marketing ha estado centrado por décadas en la satisfacción de necesidades mediante productos que entregan beneficios a sus usuarios. Éstos, atraídos por beneficios tangibles o intangibles, utilizan los productos a fin de lograr un mayor nivel de satisfacción según su propia escala de preferencias. Para esto el marketing investiga un mercado meta y genera unmarketing-mix capaz de satisfacer las necesidades de dicho microsegmento. (Stanton)
Ciertamente no todas las empresas realizan un marketing más avanzado, sino que sólo aquéllas que han centrado su crecimiento en ventajas competitivas de mercado, gracias al fruto de gerencias de marketing “talentosas y altos directivos sensatos y conscientes” de que invertir en la marca es tan importante comoinvertir en el resto de los activos de la empresa. Dentro de este grupo de empresas, En los últimos años existe incluso un grupo menor, más selecto, que va a la vanguardia en lo que a marketing se refiere que apuestan por [1]las marcas que se asocien más a la felicidad, del cual hablaré en este ensayo.
Lamentablemente no todos logramos entenderlo siempre así. Muchas cosas impresionan sólo por uninstante, como un juguete infantil, y luego se guardan, pasan al territorio del pasado, del olvido, al sarcófago que encierra todo lo absolutamente innecesario, que elimina todo lo que no resulta esencial para nuestra propia vida, para nuestra propia existencia, de igual modo, lo cotidiano y ordinario se ve plagado por pequeñeces e impertinencias que disipan la atención y nublan nuestras vidas. Nospreocupan. Nos aquejan. Lo insignificante no posee la gracia de lo inquebrantable ni la gentileza de lo necesario. Pronto se abruma y cae. Y trascurre el tiempo. Lo irrelevante hoy se nos impone lamentablemente, desperdiciando lo esencial, aquello que en el tiempo será inventariado como registro vivo de un pasado y de una vida que nos demuestra cuán feliz fuimos sin siquiera habernos enterado.
Eldesarrollo de las economías y de sus sociedades ha implicado la democratización de los mercados y por ende la aparición de las necesidades de orden superior, en el cual se ha impuesto a la felicidad como uno de los mayores fines del mundo de hoy, más aun como el fin máximo. El marketing impulsado por las empresas más vanguardistas empieza a centrarse en la satisfacción de tal aspiración, la comodidadya es parte de nuestras vidas, ahora es el turno de la felicidad. Los productos incorporan atributos de marca y son vinculados como una antesala a la felicidad, o derechamente como la felicidad en sí misma, posteriormente la satisfacción se orienta más hacia los beneficios intangibles. Por ejemplo el desarrollo de la industria automotriz implicó pasar de vehículos cuyo beneficio central era eltrasporte desde un lugar a otro, a automóviles donde lo importante no era el traslado, sino cómo éste se realizaba (cómodo, rápido, seguro, etc.), para finalmente llegar al desarrollo de automóviles cuyo mayor beneficio se centra en la posesión del mismo, y cómo su propiedad implica para su dueño la proyección de los atributos asociados a la marca de su vehículo.
Con el desarrollo del marketing yde los mercados en general, la marca adquirió importancia sobre todo en una sociedad cada vez más saturada de comunicación. O lo que personalmente denomino como “la industria de la felicidad”. Me refiero al alto porcentaje de ventas que representan, por ejemplo, la “literatura de autoayuda” donde autores bajo diversas perspectivas aleccionan a sus lectores sobre cómo ser felices y triunfar en estemundo en 5 pasos, generando ganancias que de seguro dejan más que contenta a la industria, la publicidad hace lo suyo y nos modela la felicidad. Ser feliz no es un lugar, no es el lugar más bello del mundo, no es una playa con palmeras, ni es disfrutar de un atardecer.
Indudablemente se observa un relativismo puro de la vida a la cual estamos ex puestos las personas, y nos vemos sometidos...
tracking img