Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leer para escribir

Hacer de la lectura y la escritura herramientas fundamentales en los procesos preliminares de la investigación, el diseño de proyectos de vida, construcción de conocimiento e interpretación de contextos sociales o pedagógicos.

El estudiante debe asumir nuevos hábitos de lectura, nuevas metodologías de estudio y sobre todo mucha responsabilidad con la escritura. En todoslos casos debe ser constante, perseverante.

Los nuevos hábitos deben imprimirle a la mente creatividad, desarrollar la habilidad para solucionar problemas, flexibilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, sensibilidad frente a los problemas y sobre todo originalidad en sus propuestas.

Hay que leer y escribir bien; es decir, para construir simbólicamente el mundo, reconstruir lacultura, expresar emociones y sentimientos, debemos usar la lectura y la escritura como actividades que confronten nuestro mundo cultural y social; o como herramientas para conocer sus problemas, o medios para expresar soluciones.

Cada libro tiene su enigma y sólo lo descifra el buen lector; por eso dice que hay que leer a la luz de un problema, hay que trabajar e investigar; por tal razón todalectura es una búsqueda para aclarar un interrogante que nos debe interesar. En nuestra época, hay muchos libros en busca de lectores y parece que los lectores se extinguen.

El problema es también cultural. En el siglo XIX sólo unos cuantos sabían leer; en el siglo XX con todos los esfuerzos civilistas no fue posible que todos lo hicieran; en este nuevo milenio no es suficiente leer, se requiere deinterpretación, de aprehensión del conocimiento y, sobre todo, de producción de nuevo conocimiento y éste no es posible sin la escritura como medio de divulgación del conocimiento.

Nacemos y aprendemos a hablar como lo hacen nuestros padres, vecinos y profesores. Vamos al jardín de infantes; luego, a la escuela; posteriormente, al colegio y, allí, seguimos campantes y tranquilos; vemos loslibros como cosas raras. Ingresamos a la universidad y todo sigue igual, nos gusta vivir del cuento y la tradición oral. Nos disgusta la lectura y la escritura. Esta es una de las causas de nuestro atraso industrial, comercial, científico y tecnológico. No tenemos muchos investigadores; a los jóvenes no les gusta leer, menos escribir o discutir las ideas; y en todos los casos nos conformamos con losinformes de los medios de comunicación.

Sin compromiso con el texto como instrumento del conocimiento, estaremos alejados de la realidad. Los jóvenes creen que los conocimientos no requieren de esfuerzo y que se pueden adquirir en la cafetería, en internet, en el supermercado, en los pasillos o en la televisión; por esa razón, no critican, no interpretan y no crean conocimiento.
La lectura, lacomprensión y la interpretación son ejes esenciales del que hacer, pero no hay lectura sin escritura.

La escritura la define como una labor difícil para la mayoría de las personas, por factores psicológicos, cognoscitivos, lingüísticos y retóricos. Es decir, por la falta de confianza, por carencia de conocimientos, la baja competencia analítica y retórica.

La lectura y la composición sondos actividades estrechamente relacionadas, de modo que lo que se afirma en una de ellas tiene que ver con la otra. Por eso, antes de aprender a escribir es preciso aprender a leer". Si no se fomenta el hábito de leer, no es posible dominar los protocolos de la competencia de la composición de escritos.

El Ensayo

Es un sistema de escritura híbrida, porque exige del autor indagar, investigarcon detenimiento sobre el tema a expresar y, sobre todo, calidad en la argumentación de las tesis.

El ensayo es un texto, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En él predomina el personal y subjetivo juicio del autor. Para los efectos de la propuesta de ensañar a pensar el...
tracking img