Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Morelos y Pavón (17665-1815)
Nació en Valladolid, Michoacán 30 de septiembre de 1765. Quedo huérfano de padre, por lo que tuvo que trabajar y hasta mucho después pudo comenzar susestudios en una escuela. Estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1789, entró al seminario de Valladolid. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro , donde permaneció hasta1810.organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, que sesionó en Chilpancingo durante septiembre y noviembre de 1813, donde Morelos presentó sus Sentimientos de laNación. El Congreso aprobó el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, la primera Constitución de México, aunque Morelos después declaró que “es mala por impracticable”. Tras varias derrotas, fuecapturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, y fue juzgado por la Inquisición, y finalmente fusilado, el 22 de diciembre de 1815.

El fue quien promovió hacer laprimera constitución, para eso presento los “Sentimientos de la nación” que sirvieron como principios que a lo largo de los años han sido parte fundamental para el desarrollo de la Nación Mexicanaen su lucha por implantar un Gobierno de Leyes. Es un su programa económico, político y social, lo cuál deja ver su avanzada ideología, entre los puntos destacan: dictar leyes que moderen la riqueza yacaben con la pobreza, para lo cual deben suprimirse los tributos y aumentar la paga al trabajo de los pobres, así como alejar a éstos de la ignorancia y de la rapiña; igualdad de todos ante la ley,aboliendo completamente la esclavitud y la discriminación y que el gobierno sea libre y soberano y que éste se deposite en tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judiciario). El era defensor de larepública. Fue el que después de Hidalgo siguió el movimiento insurgente.
José María Morelos, no sólo gran personaje histórico sino gran pensador. ¿Por qué podemos hablar de él en un curso de...
tracking img