Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma para determinar las ventajas competitivas es desarrollando la siguiente ecuación:

Ventaja competitiva = Areas que domina la empresa + Perspectiva de crecimiento.

Para poder concretar una alianza estratégica se requiere entonces de aportar alguna de estas ventajas a la alianza, a efecto de mejorar la posición competitiva de la propia alianza.
Al considerarse las alianzasestratégicas como una opción para el crecimiento de la empresa, es importante realizar un auto diagnóstico que contemple los aspectos internos más relevantes, para identificar las fortalezas y debilidades de la empresa y que permita definir claramente los objetivos de la alianza y los elementos con los que la empresa cuenta para aportar. La alianza tendrá que ser atractiva también para la contraparte através de expectativas realistas.

Los principales elementos a valorar de una alianza estratégica son:
1. Investigación y desarrollo.
Tecnología de desarrollo del producto.
Desarrollo de productos.
2. Producción.
Procesos.
Instalaciones.
Productos.
Costos.
3. Recursos Humanos.
4. Financiamiento.
5. Mercadeo.
6. Organización y dirección.
7. Entorno.
La alianza principia cuando seidentifica al socio apropiado, por lo que, es importante hacer un perfil de lo que consideramos un buen socio.
Los resultados de autodiagnóstico de una empresa son una herramienta muy difícil para definir lo que se busca de un socio, además de permitir identificar lo que se puede aportar a una alianza.

Lo que se busca de un socio tendrá una relación directa con las debilidades de la empresa y lo quese puede aportar, con las fortalezas; permite además tener una preliminar de los objetivos a lograr a través de una alianza estratégica.
Para desarrollar el perfil del socio deseado, es conveniente listar las debilidades que podrían resolver a través de una alianza estratégica. Antes de desarrollarlo, es muy importante identificar aquellas debilidades que puede resolver de manera interna en laempresa y así fortalecer la posición frente a una posible alianza.
Para el caso del negocio GUICHI los socios deben de ser personas responsables, comprometidas con el proyecto, honestas, formales además
que sus productos deben tener la calidad requerida en el mercado internacional.
En las alianzas estratégicas también se pueden encontrar los aliados ocultos quienes son organismos e institucionespúblicas que tienen la oportunidad de favorecer la integración de alianzas tales como: Instituciones de crédito, seguros, fianzas e inversión; despachos de consultorías, etc.
Para que una alianza estratégica sea exitosa, requiere considerar tres tipos de arreglos, estos deben ser dinámicos y constituyen una respuesta del entorno:
1. Arreglo estratégico.- Consiste en tener una idea clara de los quese quiere y para qué se quiere, de cómo se va a lograr, de con quién se va a realizar, de la metodología para llevarlo a cabo y de los recursos y apoyos que se requieren para lograrlo.
2. Arreglo operacional.- Consiste en aterrizar lo que se planea y lo que se acuerda a través del arreglo estratégico; es decir, consiste en poner en práctica de manera cotidiana lo planteado.
3. Arreglo humano oquímico.- Las alianzas son concebidas, diseñadas, desarrolladas y operadas por personas, de ahí que la empatía o la química entre ellas, sea un factor determinante para el éxito o fracaso de las mismas.
El objetivo legal de una alianza estratégica es el de brindar seguridad jurídica a las partes respecto a sus derechos y obligaciones tanto internas como frente a terceros así como condiciones ytérminos generales de las mismas.
Con todo lo anterior se puede concluir que el negocio GUICHI se crea a partir de una alianza estratégica entre los tejedores que se agruparán en ésta dado que unen sus esfuerzos para posicionarse como una marca en el mercado francés, así también se tiene un aliado oculto, quien es el que ayudará a ingresar al mercado internacional así como proporcionarle...
tracking img