Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú : Tradición textil
y competitividad internacional
Colaboración: Carmen Valdivia y María Albujar

PERÚ: TRADICIÓN TEXTIL Y COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

Diseño gráfico y diagramación: Divino Niño Comunicación web: www.divino-nino.com rgarciag@divino-nino.com Arte final: Gustavo Ramos Cuidado de impresión: Gabriel Bolívar © 2006 Fondo Editorial de la Universidad Católica SedesSapientiae ISBN: 9972-9929-8-5 Depósito legal: 2006-1488 Prohibida la reproducción parcial o total de los textos e imagen sin el permiso del editor y los autores Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae Esq. Constelaciones y Sol de Oro. Urbanización Sol de Oro Los Olivos, Lima-Perú Teléfonos: (51-1) 533-5744 / 533-6234 / 533-0008 Dirección URL:

Prólogo

l desarrollo de ciertossectores económicos que tienen una intensiva utilización de mano de obra constituye una de las oportunidades más interesantes para reducir el grave problema de empleo, principalmente juvenil, que aqueja al país. Un joven que desea trabajar y no tiene la oportunidad de hacerlo es una persona incapaz de responder a los deseos de construir que, sobretodo en la juventud, brotan con una fuerzaarrolladora; por lo cual, tiene un riesgo muy alto de perderse en situaciones desafortunadas. El sector textil en el Perú –en particular en el Cono Norte de Lima– ha mostrado ser un sector muy activo y capaz de absorber gran cantidad de mano de obra joven. Es por esa razón que la ONG CESAL y la Universidad Católica Sedes Sapientiae vienen apostando por el mismo, a través del apoyo en la formación juvenil,asesoramiento de las empresas, capacitación, entre otros. Todo este trabajo se inserta dentro de un Programa de Desarrollo Integral financiado por la Comunidad de Madrid en el año 2002 y que tiene una serie de componentes que van desde el suministro de servicios de alcantarillado para aproximadamente 140 familias en extrema pobreza, la formación de docentes de educación básica, la formación juvenily asesoramiento a las empresas, tal como se señala en el párrafo anterior, así como la formación y capacitación a nivel de las autoridades municipales en los distritos de Los Olivos y Comas. Este libro presenta al sector textil peruano desde una nueva visión, retomando el desarrollo de la actividad desde sus inicios y, por lo tanto, partiendo de la concepción de que no existe nada más importanteque el reconocimiento de la historia y de la tradición cultural a la hora de determinar las fortalezas que tiene un pueblo o un país; tradición cultural que puede significar una ventaja competitiva a la hora de enfrentar el exigente mercado internacional. La información oportuna, con datos y cuadros sobre la situación actual del sector tanto a nivel nacional como internacional, pretende ser unaayuda para aquellas personas o empresas del sector que buscan ampliar su capacidad productiva y volverse cada vez más competitivos. Creemos que este libro es una gran contribución al sector textil peruano, a la búsqueda de un espacio cada vez mayor en el mercado internacional, actualmente tan competitivo, pero a la vez con tantas posibilidades de generar empleo y divisas para nuestro país,contribuyendo de esta forma al crecimiento económico y al desarrollo. Agradecemos a la Comunidad de Madrid por el financiamiento de esta publicación y a la Universidad Católica Sedes Sapientiae por la exhaustiva investigación, a cargo del Eco. William Muñoz, la que ha permitido dar origen a este libro.

E

9

Christian Barrantes Bravo Director Delegación de CESAL en Perú

Introducción

esdeépocas preincaicas el Perú ha dado muestras de una extraordinaria tradición textil, los peruanos en la costa y los andes han logrado desarrollar variedades de algodón y pelo fino de camélidos de singular calidad. Asimismo han mejorado sus habilidades en la hilatura, tejeduría, tintorería y acabado textil. A través de los años, los textileros peruanos asimilaron nuevas prácticas, unas llegadas de...
tracking img