Varios

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
EFECTOS DE LOS CONTRATOS
Los contratos obligan a las que los realizan a cumplirlos; por tanto, el principal efecto de un contrato es su cumplimiento. Si el contrato obliga a la entrega de una cosa, se cumple haciendo dicha entrega, y si, por el contrario, se trata de la prestación de un servicio, el cumplimiento del contrato implica la realización de dicho servicio. También puede obligar elcontrato a una abstención; en este supuesto, el obligado cumple realizando el hecho negativo al que se obligó.
Los contratos tienen la misma fuerza obligatoria que la ley; por tanto, los contratantes deben cumplir lo pactado como si se tratara de un precepto legal. Pueden sin embargo, modificar o revocar su consentimiento, cosa que está permitida por la ley, siempre que haya un muto acuerdo. Losefectos de la modificación o revocación consisten en liberar a las partes de las obligaciones que hubieran contraído.

CLSAIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
CONTRATOS PREPARATORIOS
LA PROMESA
Del Art. 2243-2247
ART. 2243. Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro.
ART. 2244. La promesa de contratar o sea el contrato preliminar de otro puede ser unilateral obilateral.
ART. 2245. Para que la promesa de contratar solo da origen a obligación de hacer consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido.
ART. 2246. Para que la promesa de contratar sea válida debe constar por escrito, contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.

CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO
LA COMPRAVENTA
Del Art.2248-2326
ART. 2248. Habrá compraventa cuando una do los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto en dinero.
Art. 2250. Si el precio de la cosa vendida se ha de pagar parte en dinero y parte con valor de otra cosa, el contrato será de ventas cuando la parte en numerario sea igual o mayor que la quese pague con el valor de otra cosa. Si la parte en numerario fuere inferior el contrato será de permuta.
ART. 2283 El vendedor está obligado:
I. A entregar al comprador la cosa vendida;
II. A garantizar las calidades de las cosas;
III. A prestar la evicción
ART. 2293. El comprador debe cumplir todo aquello a que sea haya obligado, y especialmente a pagar el precio de la cosa en tiempo ylugar en que se entregue la cosa.

LA PERMUTA
Del Art. 2327-2331
ART.2327. La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Se observará, en su caso lo dispuesto en el art. 2250.
LA DONACION
Del Art. 2332-2383
ART. 2332 La donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de susbienes presentes.
ART. 2333. La donación no puede comprender los bienes futuros.
ART. 2334. La donación puede ser pura, condicional, onerosa o remuneratoria.
ART. 2341. La donación puede hacerse verbalmente o por escrito.
EL MUTUO
Del Art, 2384-2397
ART. 2384 El mutuo es un contrato por el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de un suma de dinero o de otras cosas fungibles almutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
ART. 2389. Consistiendo el préstamo en dinero, pagaré el deudor devolviendo una cantidad igual a la recibida conforme a la ley monetaria vigente al tiempo de hacerse el pago, sin que esta prescripción sea renunciable.

TRASLATIVOS DE USO
ARRENDAMIENTO
Del Art. 2398-2496
ART. 2398. Hay arrendamiento cuando las dospartes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso y goce temporal de una cosa, y la, otra, a pagar por ese uso o goce un cierto precio.
El arrendamiento no puede exceder de diez años para las fincas destinadas a habitación, de quince para las fincas destinadas al comercio y de veinte años para las fincas destinadas al ejercicio de la industria.
ART. 2408 El contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS