Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Árbol de 14-18 m de altura, y 5-9 m de diámetro; hojas simples oblongas, coriáceas, de 22-38 cm x 6-13 cm. Inflorescencias de pequeñas, flores en las ramas. El fruto leñoso, y epidermis verdosa, con capa pulverulenta beige. 20-50 semillas, envueltas en pulpa mucilaginosa, blanca amarillenta, ácida, buen aroma. |
NOMBRE COMUN: CACAO MARACO O BACAO
|

NOMBRE CIENTIFICO:

(Theobromabicolor HB)  
La especie Thebroma bicolor HB., perteneciente a la Familia Sterculiaceae.   

DESARROLLO GERMINATIVO:
 
A nivel germinativo se encuentra que al tomar una fruta bien madura sus semillas  presentan un 100% de efectividad en germinación en 15 días , si se siembran en vivero con sustrato de gallinaza desinfectado con agua hervida, mostró un rápido crecimiento ya que en 15 días fuenecesario pasarlos a bolsas y en 8 días estuvieron listas para llevar a sitios definitivos;  encontrándose que la floración  inicia en el mes de enero con una alta producción de flores abiertas  entre los meses de abril y junio;  con un promedio de 13 ramas florecidas  y 172 flores  por ramas para una producción de frutos que inicia en el mes de mayo hasta agosto, con un promedio de 3 frutos  porramas. 
 

VALOR COMERCIAL:

Productivamente se analizó que un árbol de Bacao, puede producir  en cada cosecha aproximadamente 45 frutos que venden en el mercado de Quibdó a $1.500. Cada uno para una producción de $67.500.oo; Una fruta de bacao vendida en el mercado local tiene un costo entre $800 y $1500 pesos, lo que genera al productor $67500, si vende los 45  frutos que produce el árbol enpromedio. Si transformamos esto  a jugo u otro derivado puede aumentar el rendimiento ya que un bacao  que pesa 2 libras puede producir 5 vasos de jugo que vendidos a $1000 c/u daría $225.000, que se incrementaría con la producción de chocolate a partir de la semilla que generalmente son desechadas por el consumidor.
 

QUE SE PUEDE HACER CON EL BACAO:

De este fruto puede utilizarse el ariloy las semillas para producir jugos, chocolate y otros derivados incrementando ingresos económicos a las comunidades que lo cultiven.
 
  
LUGAR DONDE SE PRODUCE:

El lugar geográfico de origen de la planta es América del Sur.

El Bacao (Theobroma bicolor) especie de porte arbóreo que se cultiva en el Chocó, perteneciente a la familia Sterculiaceae, de consumo esporádicamente por sushabitantes, los usos y la productividad de esta. Para que con sus resultados podamos incluirla en los sistemas productivos,  en la canasta familiar y la industria chocoana como fruto de exportación.

 

USOS:

 A través de diálogos formales con agricultores, amas de casa, vendedores de la plaza de mercado; revisión literaria, se determinaron los posibles usos que se le da a la especie. Las semillasson utilizadas en chocolate y su pulpa en néctares, mermeladas, yogurt,  y guisos. Para hacer los chocolates blancos y la manteca de cacao
 
PROPAGACIÓN: 

Se visualiza que cada fruta tiene entre 36 – 40 semillas, de ellas generalmente tres son vanas o falsas; los ensayos germinativos dieron los siguientes resultados. 
                       
La germinación de semillas del fruto verde esnula, toman una colaboración negra, la de fruto verde-amarillo inicia a los 15 días con un 50% y puede germinar hasta 93% en 32 días, los frutos amarillos en 8 días respondieron con una germinación del 43% y a los 16 días fue de 100% manifestando que es mejor tomar frutos bien maduros, si se pretende propagar esta especie; aspecto que puede mejorar si hay tratamiento previo de semillas. es necesariopasarlas a bolsas  plásticas a los 32 días  y a sitio definitivo a los 40 días.
 

PRODUCTIVIDAD:

Para determinar la productividad de un árbol de la especie, se tienen en cuenta los detalles fenológicos y el conteo realizado, el número posible de fruto por árbol, el peso de los frutos, el peso del anillo, la productividad de este para cada uso, el número de semillas, peso de las...
tracking img