Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA EN LAS ORGANIZACIONES”

Especialización de Auditoria en Salud
ORGANIZACIONES
BOGOTÁ D.C. - 2010
CONTENIDO
Pág.
1. Síntesis 3
2. Introducción 3
3. Estructura 4 – 6
3.1 Aspectos de análisis 4
3.1.1 Los ambientes externos e internos 4
3.1.1.1 Las relaciones interpersonales 4
3.1.2 La investigaciónepidemiológica 5
3.1.3 La ética 5
3.2 La auditoria básica y de la calidad 6
4. Conclusiones 6

“LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA EN LAS ORGANIZACIONES”

1. Las instituciones de salud bien encaminadas en el cumplimiento de sus funciones están basadas inicialmente en una estructura organizacional clara y real, teniendo en cuenta sus herramientas y limitaciones. Esto seguidode la aplicación de un sistema de auditora eficiente que permita realizar un seguimiento de las actividades llevadas a cabo dentro de la misma evaluar estándares y permita generar planes de mejoramiento cuando se necesiten mecanismos de corrección a las desviaciones de los mismos.
2. La auditoria es un sistema efectivo cuando de realizar labores de seguimiento y control se trata dentro de unaorganización, pero es importante tener en cuenta que la misma es una herramienta que tiene diferentes componentes y ramas de aplicación. La normatividad y la exclusividad de cada organización y los servicios que presta hacen que el sistema de auditoria sea único y su diseño tenga un enfoque diferente. De forma descriptiva veremos como la auditoria es aplicable a varias áreas de distinto desempeño,la importancia de la medición de estándares mediante diferentes herramientas e integralidad de los aspectos básicos de la auditoria como su común denominador.
El campo de la salud es tan amplio como cada una de sus aplicaciones, centrar la auditoria en uno solo no permitiría su aplicabilidad de manera efectiva. Los diferentes componentes de la auditoria precisamente se especializan en cada una delas ramas de la salud sin que ésta sea vista de la misma manera, sino que cada uno de estos componentes forme de la prestación de servicios de salud un sistema integral.
Muchas instituciones no le dan la importancia que requiere la auditoría y, por lo tanto, no hacen que dicho sistema sea relevante para la operación de la organización.* Sin embargo a nivel institucional la herramientasutilizadas para aplicar algún tipo de evaluación y control de actividades y comportamientos de los estándares que permiten llegar al cumplimiento de los objetivos de la organización son en si auditoria. Lo que propone el contenido de la bibliografía de auditoria en salud es que se haga de forma organizada y programática teniendo en cuenta la evidencia y el estudio de la misma para obtener mejoresresultados. Las herramientas utilizadas por la auditoria en cada campo de aplicación son bastantes y sujetas a cambios debido a que todas las organizaciones difieren en sus estructuras y objetivos de la prestación de los servicios de salud.
Es muy importante resaltar la importancia que tienen otras áreas afines a la salud para lograr un desempeño óptimo en las funciones llevadas a cabo por lasinstituciones en salud. Podemos observar de manera relevante la ética, la epidemiología, la salud pública y los ambientes externos e internos de una institución que a juicio analítico son información de gran importancia para implementar herramientas y sistemas de auditoria eficientes en cada organización.

3. La auditoria es un sistema efectivo de control para lograr el cumplimiento de los objetivosdiseñados por la administración ya que permite de forma sistemática establecer estándares, hacer mediciones, evaluar y corregir desviaciones. Se debe hacer claridad que la administración es independiente para tomar decisiones y la auditoria solo juega un papel de evaluación y control.
3.1 Es muy importante tener en cuenta cada uno de los aspectos externos citados con anterioridad para el análisis...
tracking img