Varioss...

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LA CONCESIÓN

La concesión: El concepto de concesión es amplio, en su sentido más general comprende cualquier disposición que sirve para ampliar la esfera jurídica de los particulares,confiriéndoles ventajas jurídicas de manera directa e inmediata. En esencia, la concesión hace nacer en el particular un derecho del que no disponía con anterioridad. Esta circunstancia establece la diferenciaentre la concesión y la licencia, autorización o permiso, ya que ésta es un acto administrativo por el cual se levanta o remueve un obstáculo o impedimento que la norma legal ha establecido para elejercicio de un derecho de un particular. En cambio la concesión es generadora de derechos.

En sentido restringido, el termino concesión sirve para denominar los actos del poder público que facultana los particulares para el establecimiento y explotación de un servicio público o para la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio directo y de propiedad del Estado.

Vedel define laconcesión del servicio público como: “como un procedimiento por el cual una persona pública, llamada autoridad concedente, confía a una persona, física o jurídica, llamada concesionario, el cuidado demanejar un servicio público bajo el control de la autoridad concedente, mediante una remuneración que consiste habitualmente en las cuotas que el concesionario percibirá de los usuarios delservicio”.

Por su parte, la concesión de explotación de bienes del estado se diferenciará de la del servicio público en que mientras en esta el concesionario se obliga en prestaciones frente al público, quepor su carácter remuneratorio compesan las inversiones del capital privado, en aquélla el concesionario se limita a aprovecharse de los productos de la explotación para la que obtuvo la concesión.Con la concesión se da el fenómeno de particulares que a su propio riesgo emplean capitales propios en empresas comerciales e industriales mediantes las cuales sirven al interés público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Varioss
  • varioss
  • Varioss
  • Varioss
  • Varioss
  • varioss
  • varioss
  • -Temas varioss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS