Various

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficios de la Práctica del Método Pilates

Los beneficios del método Pilates son evidentes a simple vista y han estado corroborados por médicos especialistas, fisioterapeutas y entrenadores físicos a los largo de los años.

Es preciso tener presente que sus notorios beneficios también han podido ser alterados por campañas publicitarias con la finalidad de vender el Método Pilates como unproducto más. En estas campañas se ha vendido el método Pilates como la solución para eliminar la celulitis y obtener un cuerpo esbelto y esculpido.Es cierto que la practica del método Pilates tiende a esculpir el cuerpo y a moldear la figura, pero no de una forma milagrosa o sobrenatural ya que los cambios se producen, naturalmente, partiendo de las características físicas de aquellas personas quelo llevan a cabo. Es por estos motivos que es preciso ser conscientes del objetivo principal de este sistema que basa sus resultados en la oxigenación de los músculos y el aumento de flexibilidad y longación del cuerpo.
A nivel físico, el método Pilates contribuye entre otras cosas a:

• Reafirmar el cuerpo aumentando su forma física en general
• Mejora la salud de las articulacionesaumentando la movilidad y agilidad de todo el cuerpo
• Aumenta la fuerza física y la resistencia previniendo las posibles lesiones
• Mejora el control de la mente sobre el cuerpo, aumentando como consecuencia, la confianza y la autoestima
• Corrige y rectifica las malas posturas incidiendo en las posibles dolencias provocadas por ellas y aumentando el equilibrio general de todo elcuerpo
A parte de los resultado a nivel físico, el método Pilates también ofrece beneficios a nivel mental y espiritual ya que la practica constante de este método relaja y fortalece el cuerpo y la mente poniendo especial énfasis en las actitudes y valores de cada individuo. Por encima de todo, el método Pilates es una disciplina y como tal, requiere un compromiso y una actitud seria de cada unosde los individuos que lo practica.

FUNDAMENTOS DEL METODO PILATES
El método Pilates es una disciplina que implica la realización rutinaria de ejercicios que basan su centro equilibrio y sustentación en la musculatura del tronco, abdominales y glúteos, de toda la pelvis en general. Joseph Pilates nombró este centro de sustentación y equilibrio “mansión del poder” o “powerhouse” haciendoreferencia al centro del cuerpo humano desde el que se desprende generalmente toda la energía del cuerpo humano.Después de muchos estudios y muchas investigaciones, Pilates propuso varios centenares de ejercicios que podían llevarse a cabo en una colchoneta colocada en el suelo o bien con la ayuda de máquinas específicamente diseñadas para hacer este tipo concreto de ejercicios. Todos los ejercicios dePilates tienen nombres (como silla cadillac, silla wunda, etc) que recuerdan a las figuras que crea el cuerpo humano al realizarlas, de esta manera no solo es más fácil identificarlas sino que es la manera de darles identidad a cada uno de sus ejercicios.
El método Pilates se basa en un programa de ejercicios repetitivos que deben realizarse con movimientos lentos, controlados y muy precisosbuscando siempre el trabajo específico de cada músculo en su máxima extensión.

HISTORIA DEL METODO PILATES
El método pilates surgió a comienzos del siglo veinte como método de acondicionamiento físico y mental creado y perfeccionado por el alemán Joseph Pilates. Joseph Pilates nació en alemania en el 1880. Su infancia estuvo marcada por varias enfermedades (entre las cuales cabe destacar asma,fiebre reumática y raquitismo) que lo estimularon a crear y elaborar este método para poder dar frente a todas estas patologías.
Sus conocimientos, experiencia y prácticas en artes marciales, fisicoculturismo y sobretodo yoga fueron de gran importancia a la hora de poder desarrollar el conocido método pilates ya que combina gran parte de todas estas disciplinas. A parte del yoga y de las artes...
tracking img