Varisadoss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
X. DETERMINACIÓN Y ESTUDIOS DE LAS VARIACIONES


O DESVIACIONES


El control presupuestal se efectúa comparando los resultados reales contra los presupuestados. Es responsabilidad de la administración, dictar las medidas necesarias para corregir las causas que motivan variaciones o desviaciones desfavorables, así como para estimular las que dieron lugar a las favorables.


La comparaciónseñalada se efectúa generalmente en varios grupos, a saber:


VENTAS. Se pueden obtener variaciones o deviaciones de volumen y precio de venta.


• A) De Volumen de ventas. Se refiere a que las unidades vendidas, difieren de las presupuestadas, en mayor o menor número.


• B) De precio de ventas. Significa que los productos se vendieron a un precio distinto al presupuestado.PRODUCCIÓN. Se pueden determinar las variaciones o desviaciones por los conceptos siguientes:


• A) En volumen. Significa haber producido mayor o menor numero de artículos, que los presupuestos.


• B) De materiales:


a).- En Cantidad. Esta variación se genera, si el consumo real de Material Directo, es diferente al presupuestado.


b).- En Precio. Esta variación o desviación seobtendrá, si la adquisición del material, se hace a un precio diverso al presupuestado.


C) De sueldos y Salarios. Igualmente se determina la variación en cantidad (hora) y precio


D) De Gastos Indirectos de Fabricación. Esta variación o desviación se obtiene en gastos, de la comparación de los costos indirectos realmente efectuados contra los presupuestados; y en capacidad, por el estudio de lashoras empleadas contra las presupuestadas.


GASTOS DE VENTA Y ADMINISTRACIÓN. De la comparación del presupuesto de gastos de venta de administración, contra los erogados realmente se determina el monte de esta variación o desviación.


VARIACIÓN FINANCIERA. Las diferencias por este concepto, originan necesariamente modificaciones en la estructura financiera en la empresa.


El análisisracional de las variaciones o desviaciones permitirá, a la administración, determinar que área de la organización, no esta trabajando adecuadamente con las funciones que se le asignaron y cuales están cumpliendo normal o superiormente, pero la actividad administrativa solo se hará sentir en las áreas cuyas variaciones o desviaciones lo ameriten dando así lugar ala Administración por Excepciones,ala aplicación de la Contabilidad por Áreas de la Responsabilidad y esta al Presupuesto por Áreas y Niveles de Responsabilidad.


Principales ventajas y limitaciones de la técnica presupuestal


• 1. VENTAJAS


A).- De Presión


Es para procurar de antemano, todo lo que se va a necesitar antes de comenzar a pronosticar, tanto en la elaboración del presupuesto como en su ejecución, encada una de sus partes, y así ser más eficiente.


B).- De Planeación


a).- Se tiene enorme visión a futuro, objetivos a realizar, finalidades a alcanzar, conocimiento de mercados y productos, métodos de fabricación y de todas las operaciones de una entidad, con proyección hacia una buena dirección y eficiencia.


b).- Advierte sobre optimismo exagerado o irrealizable, que pudiera traerconsecuencias negativas.


c).- Con base para la toma de decisiones y fijación de políticas a seguir (financiamiento, compras, inversiones, producción, ventas, etc.).


d).-Influye para utilizar al máximo el capital propio y ajeno, así como prever necesidades oportunamente.


C).-De Organización


a).- Crea la necesidad de definir responsabilidades y limites de autoridad de las personasque intervienen en la técnica presupuestal a implantarse, desarrollarse, etcétera.


b).- Obliga a establecer en la entidad divisiones funcionales por departamento, y quizá modificar su estructura.


D).- De coordinación e integración


a).- Se establece secuencias de las operaciones para relacionar todas y cada una de las actividades que forman en conjunto la entidad.


b).- Obliga...
tracking img