Varois

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente
Aclaración del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo ala teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes,mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).

Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que losdiferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

El grupo que genera mayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasión del transporte de personas o mercancías por tierra,mar o aire. A pesar de las proporciones que suelen alcanzar los accidentes aéreos, sin duda es el transporte por carretera el que mayor número devíctimas provoca.

Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.1

Elpeligro refiere a cualquier situación, que puede ser una acción o una condición, que ostenta el potencial de producir un daño sobre una determinada persona o cosa. Ese daño puede ser físico y por ende producir alguna lesión física o una posteriorenfermedad, según corresponda o bien el daño puede estar destinado a provocar una herida en un ambiente, una propiedad o en ambos.
Generalmente lospeligros como bien decíamos en la primer parte de la definición del término son potenciales o latentes, es decir, un peligro está en forma potencial o latente siempre o la mayoría de las veces, aunque claro una vez que el peligro deja de ser peligro y que se convierte en una concreta amenaza, puede desembocar o desatar una auténtica situación de emergencia.

www.sesma.cl
Apuntes Técnicos sobreEnfermedades Profesionales – Subdepto. Salud en el Trabajo Sesmawww.sesma.cl
Apuntes Técnicos sobre Enfermedades Profesionales – Subdepto. Salud en el Trabajo Sesma
5
Físicos
Químicos
Biológicos
Ergonómicos
Psicosociales
En 1939, el Ministro de Salud de la época, escribía refiriéndose a silicosis y anquilostomiasis, las
dos enfermedades profesionales más relevantes del momento:
"Basta elenunciado de estas dos afecciones, y quedan todavía muchas de ellas por analizar, para
darse cuenta del rol, generalmente hoy ignorado, que desempeñan las enfermedades del trabajo en nuestros
problemas médicos.
Se hace necesario pues, el abocarse seriamente al estudio sistemático y planificado de este aspecto
de nuestra patología social".
Estas palabras mantienen su vigencia plena en el día de hoyen lo que respecta a la importancia, al
subdiagnóstico y a los requerimientos de investigación respecto de enfermedades profesionales.
Las enfermedades causadas por el trabajo pueden tipificarse por el sistema que afectan y se pueden
señalar mas de cien patologías de origen claramente ocupacional. Entre todas ellas destacan:
DAÑO AUDITIVO INDUCIDO POR RUIDO
El daño auditivo inducido por...
tracking img