Varon y mujer

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
VARON Y MUJER
UNIVERSIDAD ANAHUAC

Al principio el creador los hizo varón y mujer, el pasaje original y completo dice “Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y mujer” enuncia el principio de la unidad e indisolubilidad del matrimonio como el contenido mismo de la Palabra de Dios.
EL PRIMER RELATO.
El hombre es creado sobre la Tierra y al mismo tiempoque el mundo visible. Pero, a la vez, el Creador le ordena subyugar y dominar la tierra. Aunque el hombre esté tan estrechamente unido al mundo visible, sin embargo, la narración bíblica no habla de su semejanza con el resto de las criaturas, sino solamente con Dios (Dios creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creo).
El primer relato de la creación del hombre, es de índole teológica,esconde en sí una potente carga metafísica. A pesar de algunas expresiones pormenorizadas y plásticas del pasaje, el hombre está definido allí, ante todo, en las dimensiones del ser y del existir (ese). Al misterio de su creación (a imagen de Dios los creó) corresponde la perspectiva de la procreación (procread y multiplicaos y henchid la tierra).
EL SEGUNDO RELATO DE LA CREACIÓN.
De la costillaque del hombre tomara formó Yahveh-Dios a la mujer y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: “Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta se llamará varona porque del varón ha sido tomada”, “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne”.
La narración de la primera caída del varón y de la mujer, vinculada alárbol misterioso, que ya antes ha sido llamado “árbol de la ciencia del bien y el mal”. El árbol de la ciencia del bien y del mal es una línea divisoria entre las dos situaciones originarias de las que habla el libro del Génesis.
PERSPECTIVA DE LA REDENCIÓN DEL CUERPO
Cuando Cristo se refiere al “principios, lleva a sus interlocutores a supere, en cierto modo, el límite que en el libro del Génesishay entre el estado de inocencia original y el estado pecaminoso que comienza con la caída original.
El árbol de la ciencia del bien y del mal, como expresión y símbolo de la alianza con Dios, delimita dos situaciones: el de la inocencia original y el del pecado original.
El hombre histórico está, pues, por así decirlo, arraigado en su prehistoria teológica revelada, u por esto cada punto de suestado pecaminoso histórico se explica (tanto para el alma como para el cuerpo). Si este pecado significa, en cada hombre histórico, un estado de gracia perdida, entonces implica también una referencia a esta gracia, que era precisamente la gracia de la inocencia original.
El hombre, varón y mujer, después de haber roto la alianza original con su Creador, recibe la primera promesa de redenciónen las palabras del llamado Protoevangelio en el Gen 3, 15 y comienza a vivir en la perspectiva teológica de la redención...
La redención del cuerpo garantiza la continuidad y la unidad entre el estado hereditario del pecado del hombre y su inocencia original, aunque esta inocencia la haya perdido históricamente de modo irremediable.
“Nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu gemimosdentro de nosotros mismos, suspirando por… la redención de nuestro cuerpo” Si nos ponemos en esta actitud tan profundamente concorde con la experiencia, el “principio” debe hablarnos con la gran riqueza de luz que proviene de la Revelación, a la que desea responder, sobre todo, la teología.
LA SOLEDAD ORIGINARIA.
No es bueno que el hombre (varón) esté solo; voy a hacerle una ayuda semejante a él.(Gen 2, 18). Cuando Dios-Yaveh pronuncia las palabras sobre la soledad, las refiere a la soledad del “hombre” en cuanto tal, y no sólo a la del varón.
El contexto completo de esa sociedad de la que habla el Génesis 2, 18 puede convencernos de que se trata de la soledad del “hombre” (varón y mujer) y no sólo de la soledad del hombre-varón producida por la ausencia de la mujer. Esta soledad tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato De La Mujer Al Varon
  • ensayo varon-mujer
  • El Varon Cabeza De La Mujer
  • diferencias fisiologicas crebro varon mujer
  • Varón Y Mujer
  • MUJER Y VARÓN
  • Anatomia y fisiologia de los organos pelvicos de la mujer y el varon
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS PELVICOS DE LA MUJER Y EL VARON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS