Varos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL CONTRATO COLECTIVO:
“Una Convención entre dos o más personas para construir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vinculo jurídico”(Art.1133Cod.Civil)
Es aquelque mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.(Art.67. LOT)
PATRONO:
Persona natural o jurídica que, en el contrato laboral,da ocupación retribuida a los trabajadores que quedan en relación subordinada. Es, pues, el propietario de la empresa y quien la dirige personalmente o valiéndose de otras personas. Es llamadotambién Empleador o Empresario.
TRABAJADOR:
Quien presta un servicio o realiza una labor por cuenta de otro, subordinado a él, bajo su dirección y con cierta continuidad.” “ Toda persona que realicetareas en relación de dependencia para uno o varios empleados, alternativa, conjunta o separadamente, en forma permanente, provisoria, transitoria, accidental o supletoria” Trabajador es toda persona quepresta a otra un servicio material, intelectual o de ambas géneros, en virtud de un contrato de trabajo. (Art. 39 LOT). 

EL SINDICATO:
Organización o asociación profesional compuesto o integradapor personas que, ejerciendo oficio o profesión iguales, u oficios o profesiones similares o conexos, se unen para el estudio y protección de los intereses comunes de la actividad laboral de susmiembros puede llamarse Sindicato. SINDICATO CONCEPTOS TEORICOS Es el subscrito, con uno más patronos, por una entidad laboral; esto es, por un sindicato o grupo obrero, para facilitar ocupaciónremunerada a los trabajadores afiliados o representados. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO “ Tanto los trabajadores como a los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y estos a su vez,el de constituir Federaciones y Confederaciones”. ( Art. 400 L . O . T . )

RESPONSABILIDAD DEL SINDICATO:
 1. Representar a sus afiliados ante el empleador y las autoridades competentes en los...
tracking img