Vasco da gama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Archivo:Vasco da Gama map-fr.svg
Viaje de Vasco da Gama (negro) y los viajes anteriores de Pêro da Covilhã (naranja) y Afonso de Paiva (azul), con el camino recorrido antes desepararse en verde.
Desde principios del siglo XV, impulsados por el Infante D. Henrique, los portugueses venían profundizando en el conocimiento de la costa africana. Desde la década de 1460, el objetivoera conseguir contornear la punta sur del continente africano para así acceder a las riquezas de la India —pimienta negra y otras especias— estableciendo una ruta marítima fiable. La República deVenecia había dominado gran parte de las rutas comerciales entre Europa y Asia, pero desde 1453, con la toma de Constantinopla por los otomanos, el comercio se había limitado y aumentado los costes.
CuandoVasco da Gama tenía unos diez años, estos planes a largo plazo estaban a punto de ser alcanzado: Bartolomé Díaz había vuelto de doblar el cabo de Buena Esperanza, después de explorar el río doInfante (el Gran Río Fish, en la actual Sudáfrica) y después de haber comprobado que la costa se extendía hacia lo desconocido en dirección noreste. Portugal esperaba usar la ruta iniciada por Díaz pararomper el monopolio sobre el comercio del Mediterráneo.
Al mismo tiempo, haciendo uso de las expediciones por tierra durante el reinado D. João II de Portugal, que apoyaba la teoría de que la India eraaccesible por barco desde el océano Atlántico, Pêro da Covilhã e Afonso de Paiva habían sido enviados a través de Barcelona, Nápoles y Rodas a Alejandría, donde, haciéndose pasar por mercaderes,lograron llegar a Adén. Allí se separaron: Paiva se dirigió a Etiopía y murió de peste, sin realizar ningún informe; Covilhã se dirigió a Ormuz y luego a la India, y después volvió por la costa oriental deÁfrica, logrando establecer que la ruta a la India era factible. Tampoco regresó nunca más a Portugal, aunque él si logró hacer llegar su informe a través de emisarios.
Faltaba sólo un navegante...