Vasco de quiroga y los purépechas de michoacán

Páginas: 35 (8728 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
EL SUEÑO UTÓPICO DE VASCO DE QUIROGA

1.-INTRODUCCIÓN:
Las razones para escoger desarrollar el presente tema han sido, en principio, fundamentalmente intuitivas: me gustaba la idea de futuro en un tema tan controvertido como es el descubrimiento de América y su conquista por los españoles. Es muy importante poder hacer una retrospección en torno a un tema que involucra nuestra identidadcultural; se trata del establecimiento en la Nueva España y el continente, de las ordenanzas españolas que sirvieron para controlar el desarrollo de la nueva sociedad.
Desde una perspectiva actual todavía sigue siendo objeto de polémica la manera de acceder los españoles a los indios americanos y a su cultura. De ahí que sea imprescindible, a la hora de reflexionar sobre Vasco de Quiroga y lospurépechas de Michoacán, recuperar el pensamiento en torno al indio en el contexto del siglo XVI, en el que, por una parte, se gestan todos los desencuentros y prejuicios cuya herencia cultural ha llegado hasta hoy; pero que, por otra, ofrecen la solidez de intentar partir de una base real, fundada en la observación, y no tan sólo en una ideología previa, como sucederá con frecuencia más adelante.Si este tipo de reflexión, sobre la obra quiroguiana, no se hubiera truncado prematuramente y hubiera tenido continuidad en el mundo ilustrado, podría el pensamiento político actual abordar con mayor serenidad ese nuevo orden mundial. Es preciso recordar que los proyectos o propuestas de Vasco de Quiroga, como las de sus compañeros de evangelización no fructificaron, cayeron en el olvido o fueronprohibidos, sobre todo a partir de 1577, fecha clave en la que se impide hablar de las cosas de indios, se confiscan las crónicas de los religiosos, y la monarquía de Felipe II entra definitivamente en el secretismo y la hispanización de la expansión colonial, cerrándose así el debate sobre la cuestión indiana. También analizaré la manera en que la segunda Audiencia de México, de la que formabaparte, debía reparar los desmanes de su antecesora y emprender la organización del país conquistado nueve años antes por Hernán Cortés.
El siguiente paso será ver qué enfoque servirá para hacer este repaso histórico. Y es aquí cuando la figura de uno de los personajes principales de este período, me refiero a Vasco de Quiroga, designado oidor de la Nueva España en el año 1530, se destaca comoreferente.

2.- CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LOS PURÉPECHAS:
Antes de centrarme en la vida de Vasco de Quiroga, de analizar sus palabras sobre los indios, o de analizar los experimentos utópicos que con ellos realizó, analizaré, cuáles eran las características culturales del pueblo con el que más trabajó para mejorarlo, del que llegó a ser obispo y, según algunas interpretaciones, verdaderorefundador en su calidad de estado novohispano.
Aunque el oidor inició su proyecto en tierras aztecas, en las proximidades de México, es en las de Michoacán donde realmente se inscriben sus mayores realizaciones, lo que obliga a partir de los caracteres de ese pueblo elegido para otro modelo de colonización.
En el momento de la conquista española, el reino de los purépechas -que desde ella yhasta hace unos cuantos años, este pueblo era conocido como tarasco, denominación externa e impuesta por los conquistadores-, estaba situado al oeste de la confederación mexicana y tenía aproximadamente la extensión del actual estado de Michoacán o tal vez un poco más. Se trataba de un reino que había empezado a formarse como tal, a partir del siglo XII, con la llegada de unos conquistadoresconsiderados como chichimecas en las crónicas, es decir, seminómadas, cazadores, recolectores y guerreros que se mezclaron con la primitiva población agrícola, pescadora y sedentaria, y donde también habitaban grupos de procedencia náhuatl así como otros de origen otomí.
Sobre el nombre de Michoacán, la versión más común lo hace proceder de una palabra de origen nahuatl, mexica, que significa ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasco de quiroga
  • Vasco De Quiroga
  • vasco de quiroga
  • vasco de quiroga
  • QUIROGA MICHOACAN
  • Don Vasco de Quiroga
  • vida de don vasco de Quiroga
  • Plaza Vasco De Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS