Vasco de quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VASCO DE QUIROGA

Vasco de Quiroga (1470-1565), sacerdote franciscano e importante precursor de la educación en México durante la época colonial
Nació en Ávila (España) hacia 1470 y comenzó sus estudios de Jurisprudencia en Salamanca. Fue juez de residencia en Orán y ejerció un alto cargo en la Real Cancillería de Valladolid. Sus méritos fueron notorios, llamando la atención del obispo deBadajoz, quien le recomendó a la reina para que fuese nombrado oidor de la Audiencia de México en 1531 año en el que funda el Hospital de Santa Fe en las inmediaciones de la ciudad de México para la atención de los indígenas, mismo que reprodujo en varias partes de México, pero sobre todo en Michoacán. Desempeña por unos años el cargo de visitador de Michoacán, hasta el año 1537, cuando el EmperadorCarlos V le nombra obispo de la Diócesis de Michoacán; méritos que lo llevan a ser considerado actor importante en la práctica educativa en México
Funda el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio Seminario de San Nicolás, antecedente de la Universidad Nicolaíta, existente aún a la fecha en el estado de Michoacán.
Algunos de los escritos enfocados a la educación que se lereconocen son:
 Doctrina para los Indios
 Sermones, reglas y ordenanzas para el gobierno de los Hospitales de Santa Fe, México y Michoacán
 Información en Derecho
 Quiroga, Vasco de (2003). La utopía en América. Dastin.
Entre los aportes a la practica educativa que se pueden identificar en el trabajo de Vasco de Quiroga están:
* La tendencia humanista y desalentadora que ha caracterizado ala historia del pensamiento en Latinoamérica: el comienzo de nuestro humanismo se localiza en el debate de Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas, pues el primero codifica en sus argumentos el anti humanismo al intentar justificar la supuesta justicia en la conquista al concebir a los aborígenes como seres bárbaros, cobardes, incultos, inferiores, torpes, mientras que Bartolomé de LasCasas esboza las grandes líneas del humanismo, por su defensa pertinaz de los indios como seres humanos.
La segunda manifestación de humanismo en México surgió paralelamente a esa discusión, en el mismo siglo XVI, con la práctica evangelizadora de religiosos defensores de la convivencia originaria del cristianismo, mediante la promoción de la educación espiritual a la que aunaron la capacitaciónen oficios; entre estos religiosos destacan Juan de Zumárraga, religioso erasmista abierto a las ideas renacentistas; Pedro de Gante por haber sido el primero en promover la educación formal mediante la creación de varias instituciones educativas; y el motivo de este ensayo Vasco de Quiroga, forjador de la posible terrenalidad de la utopía con sus experimentos en San Pedro Tultepec y en la riveradel Lago de Pátzcuaro.
Podemos ver que vasco de Quiroga no solo fue un sacerdote u hombre instruido cualquiera, fue un hombre comprometido con una causa social destacada: la educación; fue un religioso que luchaba por apartar de la mente que los indígenas mexicanos eran un tipo de barbaros incultos y aposto por demostrar que se podía instruir/enseñar a cada una de esas personas, se puede notarese espíritu de líder social y cultural a favor de una practica educativa diferente.
* El modelo de Vasco de Quiroga: Quiroga promovió la educación de los aborígenes conforme a la civilización de España, que estaba a la cabeza de Europa con sus universidades. Deseaba que la cultura y educación cristiana llegara a todos los aborígenes paganos de México. Fomentó también la formación en artes yoficios con la escuela de escultura en Pátzcuaro hacia 1538.
1. No es un modelo puramente económico. En la educación la viabilidad económica está al servicio de una vida más digna, interesante y creadora. Esto lo recalca en 1979, el economista E.F. Schumacher (autor de Small is beautiful) se quejaba en Good work: las teorías económicas del trabajo no reconocen el valor que tiene para el desarrollo de...
tracking img