Vasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El EUSKERA

Introducción

Con este trabajo se pretende analizar las características gramaticales del euskera como lengua del País Vasco, parte de la comunidad foral de Navarra y el País Vasco francés, además de su historia y evolución a lo largo de los siglos desde tiempos prerrománicos hasta la actualidad. También se analiza la creación de la Real Academia de la Lengua Vasca, ya que es laque ha elaborado las normas gramaticales y ortográficas oportunas. Además, se analizan varios de los préstamos tomados por esta lengua de origen prelatino, latino, germánico, árabe, gascón y bearnés, castellano y francés.
A todo esto hay que añadir las influencias del euskera en la lengua castellana, ya que esta también ha incorporado algunos préstamos del euskera, el vocalismo y consonantismo,así como los textos y la literatura vasca desde la antigüedad hasta la actualidad.

1. Evolución histórica del euskera

En época prerromana, el aquitano se extendía a ambos lados de los Pirineos occidentales. El profesor Michelena, tras analizar las inscripciones de lápidas y estelas de ambos lados del Pirineo y encontrarse con términos como andere “mujer”, cison “hombre’’, beltz “negro’’ obizkar “espalda’’ que aún se utilizan hoy en día en el euskera, expresa la hipótesis de que el aquitano es una lengua emparentada estrechamente con el vasco y que las relaciones con el grupo íbero debieron ser intensas.
Las lenguas vecinas del euskera en época prerromana son cuatro: la lengua de los cántabros al oeste, el celtibérico por el sur y sudoeste, las lenguas ibéricas por el este y laslenguas de tipo celta por el norte, más allá del Garona.
El euskera, a lo largo de los siglos anteriores a la conquista romana y durante ésta había sufrido un retroceso hacia las zonas más agrestes y montañosas.
La indoeuropeización consiguió la desaparición en la península de todas las lenguas no latinas excepto el euskera, que se considera el único exponente vivo de la época prerromana.
Laromanización de Iberia comienza a principios de la segunda guerra púnica. Entre los años 206 al 197 se producen luchas entre las tribus del valle superior del Ebro y la fundación de Graccurris “ciudad de los gracos’’ en el año 179. Bajo Augusto se reanudó la conquista de las regiones montañosas, la formación de una red de vías que van a facilitar la comunicación con la costa.
Por un lado, la vía que ibadel sur al norte, y que, a través de Pamplona-Iruña pasando por el País de los Vascones llegaba hasta el golfo de Vizcaya y la vía del norte al sur, que saliendo de Burdeos llegaba a Iruña.
Estas tribus montañosas sufrieron un apego a la vieja lengua comenzando por la actual Álava a la que le siguen Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa. La lengua aquitana antigua resistió con fuerza a la latinización.Durante la Edad Media, Pamplona se repobló con poblaciones de lengua vasca. Las primeras frases escritas en euskera se localizan precisamente en esta zona.
Los vascos aparecen en los siglos XI y XII en boca de peregrinos y en algunos poemas, no precisamente como gente llena de virtudes, sino como salvajes y brutales y su lengua como bárbara, como podemos ver en el siguiente ejemplo:Tu as el regne assez parle turquois
et aufriquant, bedoin et basclois.

En la montaña aragonesa habitó durante la Edad Media población de habla vasca, que dejó una huella en la toponimia que aún se mantiene.
Durante los siglos XV y XVI ya podemos encontrar numerosos textos breves en euskera. En el siglo XVI se publica el primer libro impreso en euskeratitulado linguae vasconum primitiae, además de frases sueltas, poemas, cartas, refranes y obras de religión.
El siglo XIX se registró un gran retroceso del euskera en Navarra, a causa de las dos guerras carlistas, así como en Álava y en la zona del habla vasca al oeste del Nervión. El retroceso es grande pero la pérdida se hace más evidente con la emigración a América que fue durante...
tracking img