vasconcelos

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
Filósofo , educador y político mexicano . Nacido en Oaxaca , “ tuvo una gran influencia en los ambientes intelectuales mexicanos. Discípulo de Justo, formó parte del Ateneo de la juventud a 1910 se enfrentó al positivismo y a Porfirio Díaz, impulsando una corriente crítica y de renovación ideológica y política.
Jose Vasconcelos llevó a cabo una verdadera cruzada nacional enfavor de la educación popular . Impulsó al mismo tiempo: la educación indígena, la rural , la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas , misiones culturales , escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos. En el siguiente texto expongo las mas dobresalientes obras y acciones de este ser humano excepcional.









LA CRUZADA EDUCATIVA DE JOSE DEVASCONCELOS

Don José Vasconcelos Calderón, nació en el Estado de Oaxaca el 28 de febrero de 1882. Hizo estudios de derecho en la Universidad Nacional obteniendo el titulo de abogado . En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz. Al triunfo de la revolución mexicana fue nombrado Rector de la Universidad Nacional en 1920 .Poco después ocupó el cargo de Secretario de Educación del Gobierno Federal, desde donde emprendió una basta reforma del Sistema Educativo Nacional y le dio un fuerte impulso a la cultura nacional rescatando sus valores populares y sociales. Después de 1924 paso a la oposición y presento su candidatura primero a la gubernatura del Estado de Oaxaca y más tarde a la presidencia de la Republica . Enambos procesos se vio afectado por prácticas antidemocráticas.

A pesar de todas las dificultades que presenta la educación ha habido partes en las que se ha podido ayudar a mejorarla. José Vasconcelos tenía en planes políticos la creación de la Secretaria de Educación Publica, para que por medio de ella se informara las necesidades escolares.
José Vasconcelos estaba, muy interesado en todo lorelacionado a la educación; se preocupaba por el alto nivel de analfabetismo que existía, y es por ello que comenzó a aportar mejoras para la educación, diciendo que “el país necesito que lo eduquen para
poder salvarse”.

CAMPAÑA CONTRA EL ANALFABETISMO

La cruzada educativa que inicio Vasconcelos, se pudo realizar con la ayuda de un grupo de profesores que también estaban muy preocupadospor el analfabetismo existente en el país. Al mismo tiempo la cruzada tenia condiciones que se tenían que cumplir, como, crear un cuerpo de profesores, honorarios de educación elemental para impartir enseñanza de la lectura y escritura de modo voluntario y gratuito. Los profesores honorarios eran personas que cualquier lugar podía utilizar para enseñar, en su casa o en lugares locales y estabanobligados a dar por lo menos una clase semanaria de lectura y escritura a dos o mas personas, y de preferencia las clases las impartirían los domingos y los días festivos por la mañana; estás clases comenzarían hablándoles sobre el aseo, la respiración, el alimento, el vestido y el ejercicio. Posteriormente los alumnos eran llevados ante los profesores e inspectores oficiales
para que losexaminaran y les expidieran un certificado de que saben leer y escribir que les serviría para poder obtener un mejor trabajo y a la vez seguir enseñando a otras personas.

La campaña contra el analfabetismo no era del todo muy exitosa en los estados; Julián
Carrillo director de la facultad de música, propuso a Vasconcelos algunas ideas que ayudarían a que los estados estuvieran más informados:

•Hacer oficios a todos los periódicos de la república con la invitación de hacer
propaganda a la campaña.

• Comisionar a un ciudadano en cada una de las manzanas de la ciudad para fungir como director y seleccionar a los maestros
honorarios.

• Recomendar que los jefes de manzana fueran ciudadanos más caracterizados y que el fuera gobernador de su propia manzana.

• Extender nombramientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • Vasconcelos
  • El vasconcelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS