Vascularizacion del periodonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vascularización e inervación
La irrigación del ligamento periodontal procede de las arterias dentarias superior e inferior. Las ramificaciones de estas arterias siguen un caminointraóseo, atravesando el hueso del alvéolo, por lo que se suelen llamar arterias perforantes. Estas arterias se ramifican por todo el ligamento y establecen numerosas anastomosis arteriovenosas (nohay capilares; unión directa entre arteria y vena). Todas las ramas se dirigen a la zona axial del ligamento donde se establece el drenaje venoso.
La irrigación del ligamento tiene lugar apartir de terminaciones nerviosas mielínicas y amielínicas que proceden de los nervios maxilar superior y dentario inferior. Esas terminaciones pueden ser libres o bien varias fibrasmielínicas y amielínicas se unen envueltos en una cápsula. Se dice que es una terminación nerviosa compleja. Estas terminaciones se consideran (envueltas por una cápsula) mecano-receptores (quecaptan diferencias de tacto y presión).
Cambios con la edad
El grosor del ligamento periodontal disminuye con la edad. En las personas mayores de 50 años el ligamento mide alrededor de0,15 mm. Hasta los 10 años el grosor es de 0,38 mm. disminuyendo progresivamente. Esa disminución de grosor se debe a una disminución en la función de los fibroblastos
Vascularización einervación
Irrigación dada por:
Las arterias dentarias superior e inferior son arterias perforantes por que sus ramificaciones siguen un camino intraóseo, atravesando el hueso del alvéoloestas su vez establecen numerosas anastomosis arteriovenosas (unión directa entre arteria y vena).
El inicio de la irrigación se da en las terminaciones nerviosas mielínicas y amielínicas oterminación nerviosa compleja (proceden de nervios maxilar superior y dentario inferior) que presentan Mecano - receptores que son capaces de captar diferencias de tacto y presión.
tracking img