Vascularización de músculos

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Vascularización de los músculos
Está muy desarrollada a causa de actividad fisiológica intensa de estos órganos.
Arterias
Cada músculo recibe un o varias arterias propias, de las cuales ningunapuede ser muy voluminosa, como ocurre con la arteria del cuádriceps; con menos frecuencia, recibe una arteria única. La arteria de mayor calibre y constancia es la arteria principal, acompañada por dosvenas y el nervio correspondiente. De esta manera se constituye el pedículo vasculonervioso principal del músculo, que debe conservarse en los trasplantes musculares quirúrgicos. Las arteriasrestantes que penetran en el músculo son arterias accesorias.
En el interior del músculo, las ramificaciones arteriales se disponen en el sentido de las fibras musculares, se ramifican e intercambiannumerosas anastomosis con la red arteriolar precapilar. Se dividen en el interior del músculo en innumerables capilares que rodean las fibras musculares, constituyendo una red de considerable densidad.Venas
La red venosa se desarrolla de acuerdo con las necesidades energéticas del órgano. Las venas nacen de las redes interfasciculares y se reúnen para formar venas más voluminosas que emergen delmúsculo por lugares de penetración de las arterias y terminan e los troncos venosos profundos de la vecindad, siguiendo un trayecto satélite de las arterias. La contracción muscular (corazón periférico)impulsa la sangre a las venas y favorece el retorno de la sangre venosa hacia el corazón.
Linfáticos
Los músculos contienen numerosos vasos linfáticos que tienden a situarse en los espacios conjuntivosinterfasciculares, donde confluyen para emerger del músculo y terminan en los espacios perimusculares regionales y, posteriormente, en los ganglios regionales.
Vascularización de los tendones
Lostendones no tienen una buena vascularización. Sus fuentes de origen son ramas provenientes de los vasos musculares o bien arteriolas procedentes de la irrigación del periostio de la vecindad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vascularizacion Muscular
  • Miembro Inferior. Huesos, Músculos Y Vascularización
  • Vascularizacion
  • Vascularizacion
  • Vascularización de la cara
  • vascularizacion de la orbita
  • vascularizaciòn de la cabeza
  • Vascularización Del Cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS