Vasculitis

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
El término vasculitis se utiliza en medicina para referirse a todos aquellos síndromes y enfermedades que cursan con inflamación de los vasos sanguíneos. Puede afectar cualquier clase de vaso sanguíneo de prácticamente todos los órganos.
Patogenia
Los dos mecanismos más conocidos por las que se produce una vasculitis son:
Inflamación de origen inmunitaria;
Mediadas por el sistema delcomplemento
Mediadas por anticuerpos (síndrome de Goodpasture)
Mediadas por inmunidad celular
Invasión directa de las paredes vasculares por agentes patógenos;
Bacterias: Neisseria: Las Neisseria son diplococos, que se asemejan a granos de café al ser observados con el microscopio óptico. El género incluye las especies Neisseria gonorrhoeae (llamada también gonococcus), causante de la gonorrea,y Neisseria meningitidis (llamada también meningococcus), una de las más comunes causas de meningitis bacteriana y agente causal de sepsis meningocóccica.
Rickettsia: fiebre de las montañas rocosas: La fiebre de las Montañas Rocosas es una zoonosis producida por la bacteria Rickettsia rickettsii, un microbio que presenta algunas diferencias respecto de las bacterias y los virus. Su distribucióngeográfica es principalmente en Occidente, siendo el vector de transmisión la garrapata. Cada año, se notifican menos de 50 casos en el estado de Nueva York.
Espiroquetas: sífilis: La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespeciepallidum (pronunciado pál lidum).
Hongos: aspergilosis: Los Aspergillus son hongos saprofitos yubicuos, de distribución universal. Infecciones por Aspergillus son muy infrecuentes excepto en personas sujetas a inmunosupresión. La transmisión ocurre por inhalación de las esporas, aunque se han descrito casos de infección por autoinoculación. Patogénicamente, invaden los vasos sanguíneos, produciendo trombosis y consecuenteisquemia, necrosis, edema y hemorragias.
Virus: virus varicela zóster:El virus varicela-zóster1 es uno de los 8 tipos de virus del herpes conocido, que infecta a los seres humanos (y otros vertebrados). Ocasiona comúnmente la varicela en los niños y en los adultos, el herpes zoster y la neuralgia postherpética, las cuales son raras en los niños.
Cuadro clínico
Las vasculitis muestran gran variedad de manifestaciones clínicas acompañadas de signos y síntomasgenerales, entre ellos, fiebre, mialgias, artralgias y malestar general.
Clasificación
La clasificación más utilizada se hace atendiendo al tamaño de los vasos afectados.3 Así, tenemos:
Vasculitis de vasos grandes:4
Arteritis de células gigantes (Arteritis de la temporal): La arteritis de células gigantes (ACG) o arteritis de la temporal es un tipo de vasculitis, una inflamación de los vasossanguíneos, que este caso afecta a las arterias de mediano y gran tamaño, principalmente las arterias supraaorticas (que parten del arco aórtico), con predilección por ramas de la carótida externa, en especial la arteria temporal.
Arteritis de Takayasu: La arteritis de Takayasu es una enfermedad inflamatoria de etiología desconocida que afecta a la aorta y a sus ramificaciones, incluyendo la arteriacarótida.1 Aunque se han encontrado casos en todo el mundo, se muestra con frecuencia en mujeres jóvenes de Asia. Las mujeres con esta enfermedad superan en número a los hombres por 8 a 1, y la edad de comienzo se encuentra entre los 15 y los 30 años. En el mundo occidental, la arteriosclerosis es una causa más frecuente de obstrucción de los vasos sanguíneos.
Vasculitis de vasos medianos.Poliarteritis nodosa (PAN): La poliarteritis nodosa o panarteritis nudosa (PAN) es una vasculitis (enfermedad vascular que se caracteriza por la inflamaciónde los vasos sanguíneos) necrotizante diseminada que afecta a arterias musculares de mediano y pequeño calibre.1 La característica principal es la inflamación necrotizante (con destrucción celular), peculiarmente focal y segmentaria en las regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis
  • Vasculitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS